El gobierno de Noruega decidió levantar varias restricciones impuestas para “prevenir” los contagios por el Covid-19, con algunas excepciones, según informó el primer ministro, Jonas Gahr Store.
“Con todo lo que sabemos hoy, es correcto eliminar la mayoría de las medidas de control”, indicó en rueda de prensa este martes, antes de recordar que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 “causa enfermedades menos graves” , informó NRK.
Por su parte, la ministra de Salud, Ingvild Kjerkol, llamó a “recuperar la vida cotidiana”. Y recomendaron la presencialidad en las Universidades y Escuelas. Además, ya no será obligatorio el teletrabajo, ya no limitarán el número de personas que pueden asistir a domicilios ni a eventos en interiores o exteriores, quedan suspendidos los límites de aforo eliminando el requisito de mantener distancia en reuniones, iglesias, cines, teatros, discotecas, eventos culturales y otros.
Noruega se suma de esta manera a la ola europea de levantamiento de las restricciones por Covid, tal y como han venido anunciando en Finlandia , Reino Unido , Cataluña , Dinamarca, Bolivia, entre otros, a pesar del pico de casos, por considerar que Ómicron causa en su mayor parte efectos leves sobre la salud y el coronavirus debe comenzar a ser tratado como una enfermedad endémica, al igual que la gripe.