Nacionalización del Litio: México creará una empresa estatal para su explotación y revisará las concesiones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno nacional creará una empresa estatal destinada a la explotación del litio, similar a la corporación estatal Yacimientos de Litio Boliviano. Al mismo tiempo, una decena de concesiones “serán revisadas” a la luz de la entrada en vigencia de la nueva Ley Minera.

El primer artículo de la nueva ley establece que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado”, que se debe crear.

Otro artículo decreta que “no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”.

Asimismo, “las cadenas de valor económico del litio serán administradas y controladas por la nación”, a través del mencionado organismo público.

Aunque la soberanía sobre el subsuelo ya estaba en la Constitución, en un proceso legislativo abreviado a solo dos días, los congresistas aprobaron el proyecto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar la Ley Minera en “la exploración y explotación del litio”, mineral utilizado para fabricar baterías de automóviles eléctricos, entre otros usos.

En las sierras del centro y el noroeste desértico del territorio mexicano existen unas 1,7 millones de toneladas estimadas en sus yacimientos.

México ocupa así el décimo lugar del ranking mundial, que encabezan cinco países, tres latinoamericanos: Bolivia, con 21 millones de tonelada; seguido por Argentina (19,3); Chile (9,6); EEUU (6,8) y Australia (6.4 millones de toneladas).

En Bolivia, a finales de este año, comenzará la producción de carbonato de litio a escala industrial, en una planta estatal que se construye en el salar de Uyuni, en cambio, en Argentina y Chile, las empresas privadas extranjeras se han venido encargando de realizar la exploración y certificación de las reservas.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *