Macron disuelve el Parlamento tras la derrota con Le Pen quien pidió “poner fin a esta dolorosa época de globalismo”

El presidente francés, Emmanuel Macron, disolvió el parlamento y convocó a nuevas elecciones el domingo, luego de la aplastante derrota de su partido a manos de candidatos del partido de Marine Le Pen en las elecciones de la Unión Europea. Se prevé que el partido Agrupación Nacional gane las elecciones europeas en Francia con el 31,5 por ciento de los votos, más del doble del 15,2 por ciento que se prevé que obtenga el partido liberal Renacimiento de Macron.

La primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas tendrá lugar el 30 de junio. La segunda será el 7 de julio.

“Francia necesita una mayoría clara en serenidad y armonía. Ser francés, en el fondo, significa elegir escribir la historia, no dejarse llevar por ella”, dijo Macron.

La proporción de votos de Agrupación Nacional eclipsó el total del segundo y tercer partido más grandes combinados: los socialdemócratas de centro izquierda obtuvieron alrededor del 14 por ciento, según las primeras encuestas a pie de urna.

La decisión de disolver la Asamblea Nacional fue recibida con incredulidad por los partidarios de Macron, y varias personas gritaban “Oh, no” mientras hablaba ante una multitud en un discurso televisado desde la sede de su partido en París.

Por el contrario, los jubilosos partidarios del partido Agrupación Nacional celebraron cuando Macron anunció la disolución del parlamento, algo que el partido había pedido cuando la magnitud de su victoria se hizo evidente.

Cantaron “¡Disolución, disolución!” mientras observaban el discurso de Macron en un evento electoral donde Marine Le Pen subió al escenario poco después.

“No puedo más que acoger con agrado esta decisión, que está en consonancia con la lógica y la arquitectura de la Quinta República”, dijo Le Pen ante sus extasiados seguidores. Dijo que el resultado de las elecciones de la UE debería enviar un mensaje a Bruselas y “poner fin a esta dolorosa época de globalismo”.

Habló en el escenario junto al principal candidato del Agrupación Nacional para las elecciones de la UE, Jordan Bardella. Cuando terminó de hablar, la audiencia de varios cientos de personas cantó el himno nacional francés, la Marsellesa, agitó los tricolores franceses y visitó el buffet para pedir más bebidas.