Mauricio Macri fue designado por la FIFA a cargo de su fundación, una entidad que tiene como propósitos mejorar la “infraestructura deportiva” en distintos países así como la “promoción de un cambio social positivo”. Desde la AFA, Superliga y directivos de clubes de fútbol argentinos criticaron duramente esta designación, recordando que Macri además de estar involucrado en cuantiosas causas judiciales, viene de dejar un Argentina endeudada, habiendo incrementado la pobreza y la desocupación, luego de una administración que no podría estar más alejada de “un cambio social positivo”. ¿Hubo por parte de la FIFA una devolución de favores?
“Con mucha alegría quiero contarles que la FIFA me ha elegido como el próximo presidente ejecutivo de la Fundación FIFA, la organización que busca generar un cambio social positivo a través del fútbol y la educación”, expresó Macri en sus redes sociales.
La web oficial de la fundación transnacional explica: “La Fundación FIFA se creó en marzo de 2018 como entidad independiente, con los objetivos de contribuir a la promoción de un cambio social positivo y de recaudar fondos para la rehabilitación y reconstrucción de infraestructuras deportivas dañadas o destruidas alrededor del mundo”.
Sin embargo, más allá de las declaraciones bonitas y políticamente correctas, la FIFA ha estado siempre involucrada en escándalos de corrupción y lavado de dinero, lo que ha incluido a dirigentes latinoamericanos, entre ellos el argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias. La Fundación de hecho está a cargo de un presupuesto millonario. Mientras la FIFA declara para el período 2015-2018 haber tenido ingresos por U$S 5656 millones de dólares, a través de su fundación lleva adelante programas como “Football for Schools” con un presupuesto de U$S 100 millones de dólares y se plantea recaudar otros U$S 1000 millones de dólares, que ahora pasará a administrar Macri. En su informe financiero 2018, la FIFA sostiene que además: “Tras la creación de la Fundación FIFA, los fondos de emergencia para las federaciones miembro se han trasladado a la fundación”.
Desde el fútbol argentino no tardaron en llegar las respuestas:
“La Asociación del Fútbol Argentino, con sorpresa ha tomado conocimiento de la designación del Ing. Mauricio Macri, como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA. Esta información que ha adquirido dominio público en las últimas horas, y teniendo en cuenta nuestro carácter de miembro de la FIFA y la trascendencia de la designación referida, nos impone manifestarnos que la misma es ajena a la voluntad de esta Asociación del Fútbol Argentino, asumiendo por tal razón nuestro deber de juzgar como inapropiada su designación”, expresó la AFA en un comunicado oficial.
“La #SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo“, publicó la cuenta oficial de Superliga Argentina.
“Es lamentable que el ex presidente que nos dejo una deuda casi impagable, mas de 50% de pobreza… enemigo de las sociedades civiles en el futbol,…y responsable de los ultimos 4 años en el manejo que vive el futbol argentino , haya sido nombrado al frente de Fundacion Fifa”, exspresó Rodolfo D’Onofrio.
“No estoy de acuerdo con el nombramiento de Mauricio Macri como presidente ejecutivo de la Fundación FIFA. Primero debieron consultarlo con la AFA. Los dirigentes políticos tienen que hacer política y la FIFA no es un premio consuelo”, sostuvo Jorge Ameal.
“Es lamentable la designación del ex presidente en la Fundación FIFA. La misma persona que rebajó la Secretaría de Deportes de la Nación a una Agencia, que dejó una inflación de 167,1% en 4 años, una devaluación histórica, que no tuvo una mirada social y nos endeudó como nunca”, se despachó Jorge Brito, Vicepresidente 1ro del Club Atlético River Plate. Presidente de Genneia.
“Es increíble que Macri, después de engañar durante 4 años a los argentinos, ahora engañe también a la FIFA. Aquí sólo dejó hambre y miseria. Después de lo que nos costó zafar del FMI, él nos volvió a endeudar DE POR VIDA. Yo le pido a la FIFA que por favor revea esta decisión, y que le saquen el cargo a este impostor!”, se indignó Diego Maradona.
“Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo PRESIDENTE, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata y que nos íbamos a la “mierda”, hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol”, sostuvo Marcelo Tinelli.
Alguien con el pasado de Mauricio Macri, con numerosos escándalos de corrupción y lavado de dinero y un historial de sociedades en paraísos fiscales, quizá encuentre en la FIFA su “lugar en el mundo”.
El comunicado de la AFA: