Exactamente, doce días antes del “reperfilamiento” anunciado por el exministro de Economía, Hernán Lacunza, quien postergó el pago de Letras del Tesoro por seis meses, Mercado Libre vendió la totalidad de sus títulos -$1.300 millones en Lecaps- y de esa manera evitó quedar atrapada por el default. El CEO y fundador de la empresa, Marcos Galperín, había negado poseer bonos públicos.
Galperín, mantiene una cordial amistad con el expresidente Mauricio Macri. El empresario, públicamente se mostró fiscalizando en las últimas elecciones presidenciales para “Juntos por el Cambio”. Esta relación entre hombres del mundo de los “negocios”, lleva a pensar que el CEO, se benefició con información privilegiada y fue entonces que se desprendió de $ 1.126,4 millones en Letras Capitalizables (Lecap) S30G9, $151,9 millones en Lecaps S13S9 y $18,1 millones en Letes L2DG9. Así lo informó el portal LPO.
Es fácil sospechar de la maniobra entre “amigos” millonarios. Tal es así, que al día siguiente de la conferencia de prensa de Lacunza (donde informaba a los argentinos la medida destinada a despejar el panorama financiero de la Argentina, en aquel momento), mientras el resto de los bancos tenía que suspender las operaciones con fondos de inversión, Mercado Libre publicó su estructura de ingresos y por medio de un comunicado, advirtió que la empresa “No está compuesto por ninguno de los títulos de deuda pública que se vieron afectados y por lo tanto está operando con normalidad”.