La UIF pide la inhibición de bienes de Macri y Fraga por sospechas de lavado de dinero

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la inhibición general de bienes del ex presidente de la Nación, Mauricio Macri; el ex presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga; y a los dueños de la empresa Vicentin. El organismo antilavado, sospecha que hubo una maniobra fraudulenta de la agroexportadora al haber simulado su situación de cesación de pagos para fugar y lavar dinero en el exterior en complicidad con el gobierno anterior.

La UIF se presentó ante la Justicia Federal solicitando ser querellante en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento créditos por $18.500 millones por parte del Banco Nación a Vicentin durante el último periodo de la gestión de gobierno de Cambiemos (luego de perder las elecciones presidenciales de 2019) y pidió en un escrito la inhibición general de bienes de los acusados.

“Existen indicios que nos permiten sostener que Vicentin no solo habría simulado su estado de cesación de pagos sino que, a su vez, habría utilizado su estructura en el exterior y/o la de Glencore para remitir sus ganancias al extranjero”, sostuvo el titular de la UIF, Carlos Cruz, en la presentación realizada ante la fiscalía a cargo de Gerardo Pollicita.

Desde el organismo estatal, señalaron la gravedad institucional del caso: “No solo por implicar una posible y cuantiosa defraudación al Banco de la Nación Argentina sino también por comprender millonarios movimientos de fondos hacia cuentas off-shore a través de complejas maniobras de lavado de activos”.

Para la UIF, tanto estas maniobras fraudulentas como sus instigadores, autores, participes y encubridores surgen también claramente dado que las gerencias operativas habrían sido instruidas personalmente por González Fraga para beneficiar a la firma, y éste, a su vez, habría sido instruido al respecto por el entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

En el mismo texto se agregó que “Vicentin Saic no es una isla, sino que forma parte de una red corporativa que incluye 16 firmas en el país y otras tantas en Uruguay, Paraguay, Brasil y España”.

“Es de destacar el rol de Renova, firma que canaliza parte del negocio de granos del grupo y en la cual se materializa el acuerdo estratégico que Vicentin tiene con el Grupo Glencore, uno de los mayores traders de granos del mundo”, indicó el organismo antilavado.

Cabe destacar que este jueves, Alberto Fernández dispuso a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la intervención por 60 días de Vicentin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.