La UIF macrista protegió al banco HSBC por el lavado de dinero del narco colombiano “Mi Sangre”

El banco británico HSBC, gerenciado en la Argentina por el CEO Gabriel Martino, amigo personal de Mauricio Macri, había quedado involucrado en el lavado de dinero procedente del narcotráfico en el caso del traficante colombiano detenido en 2012, López Londoño alias “Mi Sangre”. La Unidad de Información Financiera (UIF) debía analizar el rol del banco en el que se registraban extrañas compras de dólares que realizaba el narco colombiano a través de un tercero. A diferencia de otros bancos, el HSBC nunca emitió alertas por los movimientos sospechosos. ¿Qué decidió la UIF macrista? Obviamente, exculpar al banco. Los titulares del organismo, propuestos por Macri, son Mariano Federici, ex abogado del FMI y María Eugenia Talerico, ex abogada del HSBC. Todo queda en familia.

Mariano Federici y María Eugenia Talerico.

La decisión final de exculpar al banco fue tomada por el titular del organismo, Mariano Federici, aún en contra del Consejo Asesor que recomendaba sancionar con multa al HSBC y solo respaldado por parte de la “línea técnica”. Resultó llamativo que en el último debate presupuestario el Gobierno incluso buscó eliminar al “Consejo Asesor” de la UIF con excusa de realizar un mayor ajuste, lo que muchos sospechan fue para evitar este tipo de tensiones internas.

En los movimientos sospechosos denunciados, el cliente del HSBC, Marcelo Oscar Chirizola, sin contar con respaldo de AFIP ni siquiera un CUIT, aparecía realizando compras por U$S 100.000. Por similares maniobras, otros bancos emitieron la correspondiente alerta de actividad sospechosa.

El titular de la UIF, Mariano Federici, no es un técnico imparcial. Viene de ser abogado del mayor cártel bancario, el Fondo Monetario Internacional. Fue abogado asesor en el FMI ocupando el cargo de asesor regional para Latinoamérica y el Caribe y perteneció al grupo de integridad financiera del departamento jurídico del organismo. Fue parte del staff del Departamento jurídico con oficina en Washington D.C. Por si faltara algo mantiene parte de su dinero en un paraíso fiscal.


El CEO en Argentina del HSBC, Gabriel Martino, junto al testaferro de Macri, Nicolás Caputo.

El HSBC (The Hong Kong and Shanghái Banking Corporation) es quizá el banco narcolavador internacional por excelencia, fue de hecho fundado en 1865 por la Corona Británica para administrar el comercio de drogas luego de las “Guerras del Opio” entre China y el Reino Unido. Ya más recientemente terminó siendo sancionado en el 2012 en EEUU por lavar dinero de narcos mexicanos. La multa en aquella ocasión fue de U$S 1920 millones de dólares, un vuelto para el banco internacional, pero importante desde lo simbólico. En 2014 el HSBC quedó involucrado en el incendio intencional de Iron Mountain, en donde se guardaban mucha de su documentación más comprometedora. En 2015 el banco británico volvió a quedar en medio de un escándalo luego de que se conociera el listado de empresas argentinas que habían lavado dinero en cuentas de la sucursal suiza del mismo. En la Argentina, gracias a la amistad de Mauricio Macri con Gabriel Martino, y la cooptación de la UIF, ni siquiera será multado.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.