La Patagonia abandonada al vandalismo: así quedó una iglesia de El Bolsón tras ser tomada por grupo “mapuche”

La estratégica y codiciada Patagonia Argentina sigue en estado de abandono por parte del Estado Nacional: sea ante las compras masivas de tierras por parte de extranjeros, como Benetton o Lewis, o ante las acciones terroristas de autodenominados grupos “mapuches”, reivindicados misteriosamente desde ONG’s británicas como “Mapuche-Nation.org“.

En esta ocasión, una docena de personas encapuchadas ingresaron a la parroquia Nuestra Señora del Luján, en el centro de la localidad turística de El Bolsón, comenzando una violenta ocupación en la que golpearon al sacerdote y provocaron daños materiales en el interior del templo.

El grupo pretendió así protestar contra el desalojo de la “lof Winkul Lafken Mapu” del predio perteneciente al obispado de San Isidro, terrenos usurpados en Villa Mascardi, cerca de otra localidad turística, Bariloche. Con este objetivo, durante más de una hora, y ante la total inacción policial, rompieron los bancos de la tradicional capilla, pintaron las paredes, y mancharon tanto imágenes religiosas como la bandera nacional argentina.

La imagen de la bandera nacional pintarrajeada, casualmente el día que se cumplen 200 años del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, usurpadas por Gran Bretaña.

Luego de más de una hora, y tras la difusión del hecho, las doce personas, que serían parte también del grupo sedicioso que usurpa en Villa Mascardi, salió caminando del lugar con total impunidad.

“Lamentamos este terrible episodio, repudiamos la forma violenta y el daño sobre elementos que para nosotros son sagrados. Entendemos que el diálogo es la única forma de solucionar los inconvenientes”, dijo el sacerdote Francisco Arrien, a cargo de la parroquia.

Dentro de la iglesia, la hermana Deolinda se encargó de contener a los fieles que se fueron acercando y en llantos rezaban frente a los Cristos manchados de rojo.

Bruno Pogliano, intendente de El Bolsón, repudió el ataque y mostró preocupación por los permanentes ataques impunes de estas autodenominadas “comunidades mapuches”.  “Estas personas retuvieron a un franciscano en la iglesia. Es una forma muy violenta de reclamo”, expresó y sumó críticas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas conducido por Magdalena Odarda: “Tiene un papel dudoso, su trabajo deja mucho que desear y no hay una actitud pacificadora. No sé si los apaña alguna fuerza federal pero veo que han tomado un impulso mucho mayor y que están yendo por todo y rompiendo cualquier límite lógico”.

El 20 de octubre pasado, la gobernadora de Río Negro fue apedreada en la Ruta Nacional 40, mientras le gritaban: “Tómeselas. ¡Esto es Territorio Mapuche!”.

Así quedó la parroquia vandalizada de El Bolsón: