El jefe del bloque Frente de Todos del Senado, José Mayans, elegido como tal por la propia Cristina Kirchner, expresó un hecho que muchos, desde su burbuja militante, se niegan a admitir: “El apoyo del pueblo argentino hacia la vida es contundente. Si vamos a una consulta popular ganan las dos vidas por 60/40, o más del 60%”, expresó el senador, un dato que vienen refrendando distintas encuestas desde el año 2018 en que se comenzó a debatir la legalización del aborto y un número que se incrementa en las provincias del interior del país a las que representan los miembros de la Cámara Alta.
“Tienen un atropello abierto a la dignidad humana. Este proyecto habilita a que una mujer que dice que tiene un problema de salud puede interrumpir la vida de la persona que está gestando”, sostuvo. De hecho, según el proyecto, se habilita el aborto hasta la semana 14 de gestación de como un “derecho” o sea, por cualquier motivo, y como “excepción” por “salud integral” se habilita el aborto sin plazos, durante los 9 meses de gestación, por cualquier motivo psicológico, emocional, etc., una “trampa” legislativa dada por lo amplio del término. Y fue muy claro: “La mujer puede decidir por su cuerpo, pero el estado de gravidez es un estado especial de la mujer, que sabe que está en gestación otro ser que lleva adentro por razones naturales y ella lo tiene que respetar, no puede decidir por la vida de otro ser”.
“La pretendida ley habla de 14 semanas. es un chico de tres meses y medio, es un ser humano”, expĺicó y añadió: “Es una barbaridad matar a un ser humano”.
José Mayans realizó estas declaraciones en una entrevista con el monopolíco Grupo Clarín, en donde la periodista Mariana Iglesias, fiel representante de la línea abortista del grupo de Héctor Magnetto en este tema, lo trató de retrógrado.
Remarcó además inconstitucionalidad de la ley: “Los Derechos del Niño tienen jerarquía constitucional”. “Tienen un atropello abierto a la dignidad humana“, agregó.
“Nuestra Constitución es provida”, expresó Mayans y continuó: “protege la vida desde su concepción y los tratados internacionales como la Convención Interamericana de Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica hablan de la protección de la vida desde la concepción”.
Con respecto a la posición del partido justicialista, sostuvo: “El presidente del partido es Gioja y está en contra. Esto no se trató en el partido, es la decisión de un grupo de personas que está en el gobierno”.
Con mayoría de representantes de las provincias del interior, donde el rechazo a la legalización ronda al 70% de la población, la iniciativa terminó sin los votos necesarios en 2018.
¿A quién representarán este año los senadores?