Israel “modernizará” tanques de la Argentina, incorporándoles “dispositivos electrónicos”, por un monto de US$ 115 millones de dólares

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, acordó con el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa israelí, Yair Kulas, retomar el proyecto para “modernizar” con tecnología del país sionista 74 unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM), principal blindado del Ejército argentino, por un monto de US$ 115,6 millones de dólares. “Trabajamos en este tema acá en Israel bajo la orientación de nuestro ministro Rossi, en conjunto con el equipo del Ministerio de Defensa y con nuestra Cancillería. Ahora están dadas las condiciones para retomar las tareas de modernización del TAM, en el marco de la importante optimización de los recursos de las Fuerzas Armadas que lleva adelante nuestra cartera de Defensa”, explicó Urribarri tras sellar el acuerdo.

“En diciembre se acordó el esquema de pagos y se definió el plan de entrega. Lo que restaba en este primer trimestre del año era renegociar aspectos técnicos y designar los equipos que llevarán a cabo este proceso y en eso avanzamos con el brigadier general Yair Kulas del Ministerio de Defensa israelí. Entre otros puntos, nos informó que la tecnología de los distintos dispositivos que se incorporarán al TAM avanzaron notablemente en estos años y se usarán en nuestros tanques las versiones más modernas sin que varíe el precio del contrato”, añadió el embajador.

El proyecto utilizará los Fondos de Defensa Nacional (Fondef), aprobados para este año, cubriendo por lo menos una tercera parte de los 30.000 millones de pesos de los que dispone en total dicha partida presupuestaria.

Urribarri afirmó también que los 74 blindados TAM serán modernizados con “distintos dispositivos” electrónicos e innovaciones tecnológicas, “sin que varíe el precio del contrato”.

El Tanque Argentino Mediano (TAM) fue producto de la empresa estatal Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (SE), entre fines de los años ’70 y principios de los ’90, con base en un prototipo diseñado por el consorcio alemán Thyssen-Henschel.

El convenio de cooperación con Israel había sido iniciado en el período 2013-2015, tiempo en el que Agustín Rossi también se desempeñó en el Ministerio de Defensa. Macri lo continuó realizando pagos por U$S 17 millones de dólares, pero dejó sin pagar otros U$S 10 millones estipulados, por lo que el acuerdo se había terminado frenando. El 12 de febrero de 2020, a poco de iniciar su nueva gestión, Rossi se reunió con la embajadora sionista en la Argentina, Galit Ronen, a solo días del viaje de Alberto Fernández a Israel, su primer viaje al exterior como presidente. El hecho de retomar el acuerdo fue festejado por la Cámara de Comercio Argentino Israelí, presidida por el empresario Mario Montoto.

Los tanques “reacondicionados” por las FFAA sionistas se entregarían a la Argentina antes del año 2026.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.