Israel destruyó la iglesia ortodoxa de San Porfirio en Gaza que data del siglo V, en un nuevo crimen de guerra

El Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén condenó el ataque sionista que alcanzó, este 19 de octubre, uno de los edificios del complejo de la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en Gaza, una de las más antiguas del mundo, dejando al menos 16 personas muertas, entre ellas mujeres y niños. El ejército israelí admitió haber dañado una iglesia en un ataque aéreo realizado ayer en la Franja de Gaza. “Tras el ataque de las FDI”, declaró un portavoz militar, “el muro de una iglesia de la zona resultó dañado. Somos conscientes de que hay informes de víctimas y se está verificando el incidente”.

A pesar del “evidente ataque a las infraestructuras y refugios del Patriarcado Ortodoxo de Jerusalén y de otras Iglesias”, el Patriarcado afirma estar decidido a cumplir con su deber religioso y moral “proporcionando asistencia, apoyo y refugio”, subrayando también que “no abandonará su deber religioso y humanitario, que se deriva de sus valores cristianos, de atender todas las necesidades en tiempos de guerra y en tiempos de paz”.

La iglesia ortodoxa griega de San Porfirio de Gaza es la más antigua de la ciudad, consagrada en 1150, y alberga la tumba de Porfirio de Gaza (347-420), ermitaño y obispo de Gaza en el siglo V. La construcción original de la iglesia se remonta a principios del siglo quinto, sin embargo, la moderna construcción se llevó a cabo por los cruzados en el año 1150 o 1160 y se le dedicó a San Porfirio. Los registros que datan del siglo XV muestran que la dedicación de la iglesia también fue hecha a la Virgen María.

La agencia oficial palestina WAFA informó de que al menos 8 personas, entre ellas niños y mujeres, fallecieron y decenas resultaron heridas en el atentado. También reportó que los muertos y heridos se encuentran bajo los escombros y que los equipos de rescate y ambulancias intentan recuperarlos.

Según Al Jazzera, los testigos afirmaron que el ataque dañó la fachada de la iglesia lo que provocó el derrumbe de un edificio adyacente, y que muchos heridos habían sido evacuados al hospital.

El ejército israelí bombardeó 100 objetivos en sus ataques contra la Franja de Gaza durante la noche.

Remzi Huri, presidente del Alto Comité para Asuntos de la Iglesia, asociado a la Presidencia del Estado palestino, afirmó que Israel está aplicando un plan de “genocidio” contra los habitantes de la Franja de Gaza.

“El ataque de Israel contra la histórica iglesia ortodoxa griega de San Porfirio de Gaza es un crimen de guerra”, declaró Huri en un comunicado.

“El ataque contra la iglesia, que alberga a unos 500 ciudadanos palestinos, musulmanes y cristianos, confirma que los principales objetivos de la ocupación israelí son los ciudadanos indefensos, incluidos niños, mujeres y ancianos”, agregó.

El comité informó de que la histórica iglesia ortodoxa griega de San Porfirio es la tercera iglesia más antigua del mundo, cuya construcción original se remonta al año 425.

El Patriarcado Ortodoxo Griego de Jerusalén condenó el ataque israelí contra la histórica iglesia en la Franja de Gaza, donde se habían refugiado personas desplazadas.

“Rechazamos categóricamente y condenamos por supuesto el ataque a objetivos civiles de cualquier lado”, declaró el portavoz adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexey Zaytsev.

Grecia, en respuesta al ataque de Israel contra la iglesia histórica en la Franja de Gaza, declaró que “debe garantizarse la seguridad de los lugares de culto y las instituciones religiosas”.

La iglesia está ubicada a pocos metros del hospital Al-Ahli, que este martes también fue blanco de un bombardeo aéreo que dejó al menos 471 muertos y miles de heridos.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com