¿Hacia un Default de EEUU? Biden pidió subir el techo de endeudamiento para evitar “caer al precipicio”

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que su país podría entrar en default de su deuda. “Un meteorito se acerca y se va a estrellar”, alertó el mandatario, respecto a la deuda de u$s 28 billones que mantiene el país norteamericano.

En su discurso en la Casa Blanca, Biden le reclamó a la oposición que colabore para suspender o elevar el límite de deuda: “Los demócratas están dispuestos a hacer todo el trabajo para detenerlo. Los republicanos sólo tienen que dejarnos hacer nuestro trabajo”. Al ser consultado sobre si puede garantizar que su país no llegara al default, el presidente norteamericano expresó: “No, no puedo. Eso depende de Mitch McConnell (líder republicano en el Senado)”.

Biden, alertó sobre el riesgo de suspender los pagos de la deuda soberana y criticó a la oposición republicana de actuar de forma “irresponsable” y “peligrosa” por negarse a apoyar a los demócratas para aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos. Y agregó: “Incumplir nuestras obligaciones de deuda sería una herida autoinfligida que arrastraría a nuestra economía hacia un precipicio”.

El presidente alertó que una suspensión de pagos “amenazaría el estatus del dólar como la divisa de reserva de la que depende el mundo”, y que se rebajaría la nota de solvencia de EE.UU., además de aumentar “las tasas de interés para hipotecas, préstamos de automóviles o tarjetas de crédito”.

El Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente; sin embargo, la oposición republicana -que controla la mitad de los escaños del Senado- se opone a hacerlo.

Por su parte, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió que las medidas “extraordinarias” que ha tomado el Gobierno para aplazar la suspensión de pagos no pueden pasarse del 18 de octubre y que el Congreso debe tomar medidas antes de dicha fecha. “El Tesoro quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente. Es incierto si podremos seguir cumpliendo los compromisos de la nación luego de esa fecha”, expresó, Yellen.

Algo no muy conocido es que EEUU es uno de los países con mayor deuda externa del mundo, sin embargo, cuenta con una ventaja con respecto al resto de los países: tiene la posibilidad de imprimir los dólares con los que pagar su deuda a los grandes bancos. Dicha divisa, a su vez, logra su valor por su uso obligado en todo el mundo para el comercio de bienes estratégicos, como el petróleo. Si bien una parte del endeudamiento norteamericano es soportado por los impuestos de sus propios ciudadanos, otra parte se descarga en la práctica sobre buena parte de la economía mundial que termina usando los billetes que dicho país imprime y por lo tanto, sosteniendo también su desarrollo y capacidad de endeudarse casi indefinidamente, evitándole además un proceso inflacionario mayor al que ya tiene. ¿Hasta cuándo subsistirá la burbuja de bonos soberanos?