Grave: en Perú ya eximen a militares y policías de responsabilidad penal por matar o herir por cuarentena

En Perú los militares y policías que maten o hieran a la población, mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena, quedarán eximidos de responsabilidad penal, de acuerdo a una nueva ley publicada en la gaceta oficial de ese país este sábado 28 de marzo.

“Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte”, sostiene la nueva ley. Esta especie de ley marcial fue aprobada por el Congreso de la República con el eufemístico nombre de “Ley de Protección Policial”.

Perú se encuentra bajo toque de queda desde las 8 de la noche hasta la 5 de la mañana y aislamiento domiciliario obligatorio desde el 16 de marzo y supuestamente hasta el 12 de abril, si bien es sabido que las fechas de finalización son mera especulación para mantener más tranquila a la población. Desde ese momento ya fueron detenidas unos 26.000 peruanos por el incumplimiento de salir a las calles.

Las fuerzas de seguridad y militares peruanas cuentan con un oscuro prontuario dado su accionar en el combate a la guerrilla Sendero Luminoso entre 1980 y el año 2000.

Cabe recordar Aún permanecen alrededor de 400 argentinos en suelo peruano que no han podido ser repatriados solo en Cuzco.

Perú cuenta hasta el momento con solo 671 casos confirmados de coronavirus y 16 fallecidos, pero una estructura poblacional sumida en la pobreza lo que conduce al Gobierno a extremar la represión ante posibles saqueos y rebeliones, como los que ya se están produciendo en la zona sur de Italia y que han llevado al ministro Giuseppe Provenzano a expresar: “está en riesgo el orden democrático” ante informes de inteligencia que afirman: “existe un potencial peligro de revueltas y rebeliones, espontáneas y organizadas, sobre todo en el sur de Italia, donde la economía sumergida y la capilar presencia de la criminalidad organizada son dos de los principales factores de riesgo”.

En estos contextos de pobreza, fuerzas de seguridad y militares exceptuadas de responsabilidad al matar pueden ser un remedio mucho peor que la enfermedad. ¿Será este el modelo a aplicar en América Latina?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.