La Argentina pagará U$S 250 millones de dólares en bonos de su deuda a la usura internacional, sector privilegiado en todas las épocas, también en tiempos de cuarentena obligatoria por coronavirus.
Este martes 31 de marzo, el Gobierno pagará un vencimiento de intereses en moneda extranjera y local.
El pago se realizará con dólares de las reservas del Banco Central a pesar de que el ministro de Economía, Martín Guzman, ha venidos sosteniendo que la cancelación de deuda “no puede durar para siempre” por haberse llegado al “límite del uso de reservas para pagar deuda”. En igual sentido, Alberto Fernández viene expresando que “los acreedores privados deben dejar de cobrar intereses a los países en deuda, porque no es posible pagarlos hoy en día”.
El monto (en pesos unos $16.500 millones) representa la mitad del dinero de ayuda que el Estado destinará al ingreso familiar de emergencia en abril ($10.000 pesos por 3 millones de personas, alrededor de unos $30.000 millones), sin embargo, es mucho menor a los U$S 800 millones de dólares de deuda que vencerá en ese mes y de los U$S 2.200 millones de dólares de deuda que vencen en mayo.
Con la cuarentena obligatoria muchas actividades económicas han quedado suspendidas y deben esperar, pero la usura internacional, actividad de tipo parasitaria, sigue por ahora cobrando en tiempo y forma.