A pesar del apuro por quedarse con el puerto de Buenos Aires, entregándoselo a una empresa de Singapur vinculada a Nicolás Caputo, “hermano del alma” de Mauricio Macri, la licitación que se iba realizar este 2 de diciembre tuvo que posponerse hasta el 20 de marzo, por resolución de la Administración General de Puertos, pero debido a las múltiples denuncias de los gremios portuarios y diputados de la oposición. El multimillonario negocio, consistente en controlar el principal puerto de exportación del país hasta el año 2069, más la cesión de terrenos que iban a quedar disponibles para el Gobierno de la Ciudad, para la construcción de un “Puerto Madero II”, quedará para otra ocasión.
Ante la continua recepción de consultas de potenciales operadores y a la importancia de seguir avanzando en políticas públicas previsibles, hoy firmamos una resolución para posponer la apertura de ofertas de la licitación del Plan de Modernización de nuestro #PuertoFederal. pic.twitter.com/RRkmVja47C
— AGP (@AGPuertos) November 26, 2019
El plan consistía en reducir de tres a un solo operador para el puerto, dirigiendo la licitación hacia la empresa de Singapur, PSA, perteneciente al mayor fondo financiero de ese país asiático. ¿Quién es el cónsul de Singapur en la Argentina? Nada menos que Nicolás Caputo. Al mismo tiempo, se proponía una reasignación de espacios de operación portuaria, liberando amplios terrenos, altamente codiciados por la especulación inmobiliaria. Uno de los problemas consistía en que la actual licitación termina en mayo de 2020, por lo que su direccionamiento hacia la empresa esponsoreada por Caputo dependía de la continuidad del gobierno.
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) fue la encargada de denunciar y hacer pública la escandalosa operación, plagada además de irregularidades. También participaron de la lucha la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante, el Sindicato de Guincheros y Maquinistas, el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines (SEAMARA) y el Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos.
La furiosa reacción del interventor macrista del Puerto, Gonzalo Mórtola, no se hizo esperar:
La corporación sindical debería replantearse su rol y sincerarse, x un lado, convertir sus gremios en SA o SRL ya q sus secretarios generales son multi millonarios y encima no presentan DDJJ; o formar un partido político, ganar y ahí participar en decisiones de Estado. https://t.co/Kg4bfxbuBs
— Gonzalo Mórtola (@gonzamortola) November 25, 2019
Tras la llegada de la polémica al Congreso, el diputado Rodolfo Tailhade impulsó también la denuncia contra el Gobierno. En octubre de este año, la abogada Stella Maris Ageitos denunció penalmente a Macri, Caputo y Mórtola.
Tras el resultado de las últimas elecciones, la actual administración intentó apurar los plazos, pero a ya pocos días de la entrega del mando, y con la acumulación de denuncias a cuestas, la opción parece haber sido la de desistir. Como ocurrió con la Reforma Laboral, la organización sindical en la Argentina logró frenar y frustrar los planes del gobierno de Mauricio Macri.