España: Familias que rechacen vacunar a sus mayores pueden perder la tutela: “Debe prevalecer la salud”

En España, las personas que estén a cargo de un familiar incapacitado, podrían perder la tutela si se niegan a inocular la vacuna contra el Covid-19 a sus allegados. Así lo informó este miércoles la Fiscalía de Sevilla.

El fiscal delegado de Mayores y Protección de Personas con Discapacidad de dicha ciudad española, Norberto Sotomayor, luego de hacerse público el primer caso de familiares que rechazan la vacunación de un anciano incapacitado que reside en un geriátrico de la provincia.

Sotomayor explicó que las autoridades de la residencia le informaron que los hijos del paciente, se rehusaron a completar el formulario previo a la vacunación, impidiendo entonces el procedimiento de inoculación. Además, advirtió que envió un escrito a la delegada provincial de Salud para acceder a la información de todas las residencias sobre casos similares.

“Estamos hablando de que el tutor debe velar por la salud del tutelado, por lo que en un caso extremo se puede desencadenar una remoción de la tutela judicial, aunque eso es poner el parche antes que la herida. Pero esa persona está representando a la otra y si lo hace mal, el tutor no está actuando correctamente”, aseguró Sotomayor en declaraciones periodísticas.

Por otra parte, el fiscal remarcó que existe la Ley de Autonomía del Paciente. “Si esa decisión no es acertada, se interviene judicialmente y se obliga a vacunar, pero hay que analizar caso a caso con el asesoramiento de los médicos que tratan a la persona y del forense que lleve la Fiscalía”, explicó.

 

 

CONTRA LA CENSURA: Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al Alias: ffrank8.ppay

Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com