Elon Musk reveló que co-fundador de Google quiere crear un “Dios digital” de Inteligencia Artificial

El magnate tecnológico Elon Musk reveló en una entrevista que el cofundador de Google, Larry Page, le dijo que esperaba construir una “superinteligencia de IA (Inteligencia Artificial)” que describió como un “dios digital”. Según Musk, la charla ocurrió en la casa de Page en Palo Alto, California, cuando ambos eran “amigos cercanos”.

“Hablaba con él hasta altas horas de la noche sobre la seguridad de la IA, y al menos mi percepción era que Larry no se estaba tomando el tema lo suficientemente en serio”, dijo Musk al periodista con Tucker Carlson, agregando que Page buscaba crear una “superinteligencia digital, básicamente un dios digital, lo antes posible”.

Musk añadió que “todo el objetivo de Google es lo que se llama AGI, inteligencia general artificial o superinteligencia artificial”. Para el momento de su conversación con Page, Google ya había hecho la adquisición de DeepMind y “tenía alrededor de tres cuartas partes de todo el talento de IA en el mundo”.

“Hay un gran potencial para el bien, pero también para el mal”, advirtió Musk a Carlson. “Si tienes una nueva tecnología radical, debes intentar tomar un conjunto de acciones que maximicen la probabilidad de que haga el bien y minimicen la probabilidad de que haga el mal”.

Cuando Musk le recordó al co-fundador la responsabilidad de “asegurarse de que la humanidad esté bajo resguardo”, Musk dijo que Page lo tildó de “especista”.

“Y había testigos, yo no era el único que estaba allí cuando me llamó ‘especista'”, respondió Musk. “Yo estaba como, ‘OK eso es todo, sí, soy un ‘especista’, ¿de acuerdo? Me has pillado”.

Al parecer, el comentario se produjo durante una discusión en Napa Valley en 2015, según el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Max Tegmark, que recordó la conversación en su libro Life 3.0: Being Human In The Age of Artificial Intelligence. Tegmark escribió: “En ocasiones, Larry acusó a Elon de ser ‘especista’: tratar a ciertas formas de vida como inferiores sólo porque estaban basadas en el silicio y no en el carbono”. El especismo es definido por PETA y otros grupos de “ética animal” veganos como una visión “supremacista” de los humanos por entenderse superiores a los animales y a las demás especies.

“La IA es más peligrosa que, digamos, el diseño o el mantenimiento de la producción de aeronaves mal administrados o la producción de automóviles deficientes, en el sentido de que lo es, tiene el potencial, por pequeña que se considere esa probabilidad, pero no es trivial, tiene el potencial de destrucción de la civilización”, dijo Musk en su entrevista con Tucker Carlson.

“Lo que sucede es que están entrenando a la IA para que mienta”, dijo Musk. “Eso es malo. Está siendo entrenada para ser políticamente correcta. Mentir y… comentar sobre algunas cosas y no comentar sobre otras”, dijo Musk. “Pero no decir lo que los datos realmente exigen que diga”.

Elon Musk busca contrarrestar los esfuerzos de Microsoft y Google en materia de inteligencia artificial con una “IA que busque la verdad” y evite la corrección política. “Voy a poner en marcha algo que se llama TruthGPT, o una IA que busque la verdad absoluta e intente comprender la naturaleza del universo”, indicó Musk. La IA además vería a las personas como una parte interesante del Universo y decidiría no “aniquilar a los humanos”, según Musk.

Musk fue miembro fundador de OpenAI, la compañía detrás de productos como ChatGPT (Musk ha dicho que la evolución de OpenAI “no es lo que pretendía en absoluto”). Y en Twitter, Musk dijo en un tuit el mes pasado que planea “usar IA para detectar y resaltar la manipulación de la opinión pública en esta plataforma”.

Carlson mencionó la compra de Twitter por parte de Musk el año pasado. Al tomar el control de la plataforma de redes sociales, incitó Carlson, Musk estaba “sorprendido al descubrir que varias agencias de inteligencia estaban afectando sus operaciones”.

“El grado en que varias agencias gubernamentales efectivamente habían tenido acceso completo a todo lo que estaba sucediendo en Twitter me dejó alucinado”, respondió Musk. “No estaba al tanto de eso”.

“¿Eso incluiría los [mensajes directos] de las personas?” Carlson preguntó, usando la abreviatura común “DM”.

“Sí, porque los DM no están encriptados”, respondió Musk. “Entonces, una de las primeras, ya sabes, una de las cosas que estamos a punto de lanzar, su capacidad para cifrar sus DM”.

“Muchas personas conocidas, reporteros que hablan con sus fuentes, funcionarios gubernamentales, las personas más ricas del mundo, se están enviando mensajes directos”, respondió Carlson. “¿Pero eso estaba siendo leído por varios gobiernos?”, preguntó. “Sí”, respondió Musk.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com