El plan de Bill Gates para enfriar el planeta con polvo en la atmósfera comenzará a probarse en Suecia

Se estipula que para junio de este año comenzarán las pruebas del proyecto financiado por Bill Gates, presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates (B&MGF o Fundación Gates), cuyo objetivo es rociar millones de toneladas de tiza en la estratosfera para “atenuar el Sol” y enfriar la temperatura de la Tierra.

El sistema será testeado primeramente por científicos de la Universidad de Harvard y enviarán un globo a 19 kilómetros sobre Kiruna (Suecia), para que este arroje dos kilogramos de polvo de tiza a la estratosfera.

El proyecto denominado “Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica” (SCoPEx) tiene como objetivo que el polvo de carbonato de calcio desvíe una parte de la radiación del sol, evite que golpee la superficie y enfríe de esa manera la temperatura del planeta. La prueba costará alrededor de 3 millones de dólares.

Mediante esta primera prueba, se recopilará información sobre la reacción de las partículas de polvo para luego introducirla en modelos informáticos con el fin de predecir qué sucedería si la operación se llevara a cabo en una escala global.

Por su parte, la comunidad científica criticó el proyecto: el profesor de la Universidad de Edimburgo Stuart Haszeldine declaró al diario The Times que bloquear el sol no serviría de nada para resolver los problemas climáticos. “Refrescaría el planeta al reflejar la radiación solar, pero una vez que te das cuenta de eso, es como tomar heroína: tienes que seguir consumiendo la droga para seguir teniendo el efecto”, explicó.

David King, de la Universidad de Cambridge, advirtió que podría provocar un desastre a los sistemas meteorológicos de maneras impredecibles por lo tanto los datos deberán recopilarse mediante modelos de pruebas.