El Pentágono difundió sus “desarrollos contra el Covid”: biosensores implantables para la detección del Sars-Cov-2 y “vacunas contra virus futuros”

El coronel (re) del Ejército norteamericano Matt Hepburn, investigador especializado en enfermedades infecciosas y doctor en Medicina por la Universidad de Duke, reveló que el Pentágono, sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se encuentra desarrollando, a través de la agencia DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), biosensores implantables, “para detectar el virus SARS-CoV-2 antes de que aparezcan síntomas” y tras ser incorporados “bajo la piel de las personas”.

En una entrevista concedida al prestigioso programa televisivo estadounidense “60 minutes” de la señal CBS, Hepburn explicó que se trata de un gel similar a un tejido, diseñado para analizar la sangre continuamente: “Esa pequeña cosa verde que está ahí, la pones debajo de tu piel y lo que te dice es que hay reacciones químicas dentro del cuerpo y da una señal que significa que vas a tener síntomas mañana” y agregó que quienes porten el biosensor “obtendrían la señal, luego se auto-realizarían una extracción de sangre que se analizaría en el lugar. Podemos tener esa información en tres a cinco minutos. A medida que acorta ese tiempo, a medida que diagnostica y trata, lo que hace es detener la infección en seco”.

El biosensor consta de dos partes. Una cuerda de hidrogel de 3 mm, material cuya red de cadenas de polímero se utiliza en lentes de contacto y otros implantes. Tras ser insertado debajo de la piel con una jeringa, el hilo incluye partículas especialmente diseñadas para envíar una señal fluorescente fuera del cuerpo cuando el mismo comienza a combatir una infección. La otra parte del biosensor consiste en un componente electrónico que se adhiere a la piel y envía luz a través de la piel, detecta la señal fluorescente y genera otra señal que el usuario puede enviar a un médico, sitio web, etc. El implante funciona de esta forma como un “laboratorio de sangre en la piel” que puede detectar la respuesta del cuerpo a una enfermedad antes de la presencia de síntomas, como la tos. Según los científicos militares, especialistas en guerras bacteriológicas, con este biosensor se puede determinar si una persona está contagiada en menos de cinco minutos.


Dr. Matt Hepburn

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó otro desarrollo de DARPA: un filtro para limpiar de virus la sangre, similar a la diálisis, para uso de emergencia que ya se ha utilizado para tratar a casi 300 pacientes críticamente enfermos.

Tras jubilarse luego de 23 años de servicio en el ejército de los Estados Unidos como especialista en enfermedades infecciosas, Hepburn coordina para el Departamento de Defensa el proyecto de “Tecnologías Habilitadoras”, que actualmente desarrolla nuevas vacunas y tratamientos contra futuros desafíos virósicos y guerras bacteriológicas.


Kayvon Modjarrad

Otro investigador del Pentágono, el doctor Kayvon Modjarrad, director de la subdivisión de Enfermedades Infecciosas Emergentes del Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed, explicó que el ejército norteamericano está desarrollando vacunas de amplio espectro contra virus mortales que aún no han aparecido, y comentó: “Estaremos protegidos contra virus asesinos que no hemos visto o ni siquiera imaginado. Esto no es ciencia ficción, es un hecho científico. Tenemos las herramientas, tenemos la tecnología, para hacer todo esto ahora mismo”. En la misma línea se refirió al caso del actual Sars-Cov-2: “nuestra idea es no solo hacer una vacuna para este virus, estamos tratando de hacer una vacuna para toda la familia de coronavirus”. 

Creada en 1958, en el contexto de la Guerra Fría, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), es la encargada del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar, entre estos desarrollos se encuentra ARPANET, la red de computadoras descentralizada que dio origen a Internet.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.