El hermano de Mauricio Macri, Gianfranco (otro más de sus cuantiosos testaferros), blanqueó más de $ 63.5 millones de pesos de dinero negro ante la AFIP, gracias a la amnistía fiscal promovida por el Gobierno y aprobada por el Congreso con la complicidad de una buena parte de la oposición. Presionado por la investigación en curso del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (una interna entre la red de paraísos fiscales norteamericana y la británica), reconoció haber sido dueño de la offshore panameña “BF Corporation SA” con la que operó dinero en Alemania. Gianfranco además había pedido al banco UBS Deutschland “destruir todos los archivos” de la cuenta, dando muestras de ocultar algo evidentemente ilegal. ¿A cuántos “bolsos” del corrupto José López equivale este dinero?
Según la documentación que envió la Fiscalía alemana, el 19 de octubre de 2015 la firma panameña BF Corporation le requirió el banco UBS Deutschland AG que cerrara su cuenta y transfiriera los fondos a otra en el banco J. Safra Sarasin en Ginebra. Los apoderados de BF Corporation, creada por el bufete Mossack Fonseca, pidieron además “destruir toda la correspondencia” de los archivos del UBS y sus apoderados se negaron a responder preguntas del banco sobre operaciones millonarias. UBS emitió entonces reportes de operaciones sospechosas (ROS) de lavado. Seis días después, el 22 de diciembre de 2016, Gianfranco Macri presentó una “declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y/o en el exterior” ante la AFIP por $63,5 millones.
BF Corporation fue creada por el estudio panameño Mossack Fonseca, el principal implicado en el armado de sociedades offshore que motivaron la apertura de investigaciones judiciales por evasión y lavado de dinero en distintos países. El hilo conductor del manejo de BF Corporation llega al contador uruguayo Santiago Lussich Torrendel, contador de la familia Macri.