Dólar a $65 y quema de reservas. ¿El Gobierno llevará el dólar a $80 para castigar al electorado?

El Banco Central sigue perdiendo sus reservas sin poder contener el dólar, que se disparó este viernes a $65 pesos, con picos de $68 en algunas entidades financieras. El dólar “contado con liqui” supera los $80, el dólar paralelo llegó a los $76, preanunciando el futuro dólar oficial.

A pesar del aviso de que vendería u$s 800 millones en la jornada, Guido Sandleris no contuvo la divisa, lo que anticipa para muchos una nueva estampida luego del domingo electoral, especialmente si se repite el escenario que disparó Mauricio Macri cuando dio la orden al BCRA de dejar subir al dólar sin intervenir el día 12 de agosto, como denunció Martín Redrado. ¿Dejará esta vez que el dólar suba hasta los $80 para castigar nuevamente al electorado?

Las reservas del BCRA cayeron a U$D 43.503 millones, bajando en la última jornada U$D 1.755 millones. La caída desde la última megadevaluación el 12 de agosto ha sido de U$S 22.805.

La última semana fue destructiva para nuestras reservas en el Banco Central:
Lunes -u$s 563 millones
Martes -u$s 294 millones
Miércoles -u$s 450 millones
Jueves -u$s 883 millones
Viernes -u$s 1.755 millones

Reservas con y sin los desembolsos del FMI:

Este escenario hace casi inevitable que el gobierno tome nuevas medidas a partir del lunes 28 de octubre, las que incluirían un cepo mucho más duro, feriados bancarios y un desdoblamiento del dólar, algo reclamado por los bancos.

¿Volverá Macri a castigar al electorado dejando que pocas operaciones eleven el dólar oficial cerca de los 80 pesos como se encuentra el “contado con liqui”? A causa de la megadevaluación del 12 de agosto ya hay una causa judicial en curso. En caso de volver a incurrir en un comportamiento delictivo como el ocurrido en agosto, el Poder Judicial debería arbitrar medidas y actuar para limitar el poder de daño de un animal herido que ya se sabe en retirada y que solo apostará a hacer el mayor daño posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.