Desvían fondos millonarios del INTI para una fundación fantasma denunciada en Panama Papers

La administración Cambiemos no se conforma con vaciar al Instituto Nacional de Tecnología Industrial, despidiendo a más de 200 trabajadores, también se encarga de hacer millonarios negociados con su presupuesto, desviando dinero a fundaciones fantasma ligadas a la dirección política del organismo. La Junta Interna de trabajadores del INTI denunció la malversación de fondos por parte de las autoridades, puestas a dedo por el Gobierno, hacia una escandalosa fundación, revelando el “pago de $2.328.480 a la Fundación Proteína y Cultura contra el Hambre y la Desnutrición, por una “capacitación” que han llevado adelante en el INTI”.

“Tanto la fundación, como el contenido del curso, revisten características escandalosas”, sostiene la denuncia. El presidente de la “Fundación Proteína”, el Dr. Mario Kamelman Levitin, aparece en los Panama Papers como presidente de la sociedad offshore “Key Factor Corporation”, registrada con el número 155607803, y tiene a su vez denuncias previas por “una estafa en la obra social ferroviaria (OSFE) creando la empresa fantasma IMSA con la que realizó una “consultoría” que le costó a la quebrada obra social más de U$S 300.000”.

En este caso, el INTI pagó $2.328.480 a la “Fundación Proteína”, para dar un curso con temas que nada tienen que ver con la tecnología industrial. El programa del curso incluyó: “Intimidad, ¿Quién fui?, ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?”, “Liderazgo Transformacional”, “Actos lingüísticos básicos del Coaching Ontológico”.

Los trabajadores critican la “profundidad académica a la que quieren llevar las autoridades designadas por Cambiemos a un Instituto que es referente nacional e internacional en ciencia, técnica, metrología y en procesos industriales”.

No solo resulta escandaloso el contenido del supuesto curso, también lo es el sobreprecio del servicio: “triplica el costo hora promedio: le ha salido al INTI $7000 por hora”.

La malversación de fondos en el INTI bajo la gestión Cambiemos no es nueva. De acuerdo al periodista de Tiempo Argentino, Alfonso de Villalobos: “llegaron incluso a las compras de cajas navideñas para el personal adjudicadas, además, a una empresa constructora. Otro de los ejemplos es el alquiler de carritos de golf por $1 millón montando una licitación con falsos competidores o la adjudicación de la obra de tendido eléctrico a la empresa de limpieza La Mantovana que presupuestó $3 millones por encima de otros licitantes sin poder demostrar experiencia alguna en el rubro. Otra de las denuncias que pesan sobre el directorio es la adjudicación del servicio de comedor a una compañía que aún no había sido inscripta en la AFIP cuando se realizó licitación. La semana pasada, había trascendido otra denuncia contra el Gerente General Mariano Zlatanoff por el desvío de $14 millones a favor de la Fundación Saber Cómo de la cual él mismo revista como tesorero”.

De acuerdo al comunicado de la Junta Interna de ATE INTI “en base al conjunto de las denuncias que hemos hecho, estimamos un desfalco de cientos de millones de pesos que han girado desde el Estado hacia empresas fantasma y testaferros”, y exigen “la inmediata apertura de los libros contables del Instituto. Fuera el vaciador Javier Ibañez y todo su grupo que, en pos de defender sus intereses, están liquidando al INTI, los puestos laborales  y las condiciones de vida de sus trabajadores y trabajadoras. Fuera el vaciador Javier Ibañez y todo su grupo que, en pos de defender sus intereses, están liquidando al INTI, los puestos laborales  y las condiciones de vida de sus trabajadores y trabajadoras”.

Como se puede ver, Cambiemos no solo ha llevado adelante un desmontaje planificado de organismos estratégicos para nuestra industria nacional, también se ha dedicado a hacer negocios millonarios personales con el poco presupuesto asignado a los mismos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.