Denuncian a Macri por los delitos de daño agravado en la Casa Rosada e incumplimiento de los deberes de funcionario público

El senador nacional por el Frente de Todos, Oscar Parrilli, presentó una denuncia penal contra el expresidente Mauricio Macri y el exsecretario de la Presidencia, Fernando De Andreis, por los delitos de daño agravado en la Casa Rosada e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La denuncia fue presentada ante la Cámara Federal N°9 de la Ciudad de Buenos Aires luego de que se conociera que durante la gestión de gobierno de Mauricio Macri se ordenara demoler una escalera histórica de la sede del Gobierno Nacional, construida de mármol de Carrara en el año 1895.

El documento escrito, que recayó en el juzgado a cargo del juez Luis Rodríguez., denuncia que las reformas encaradas por la gestión anterior “significaron la destrucción irreparable de parte del patrimonio histórico y cultural perteneciente a toda la Nación Argentina”.

“Literalmente esa escalera, que formaba parte del patrimonio histórico nacional -y que no pertenecía a ningún gobierno-, fue destruida y reemplazada por un ascensor“, explicó Parrilli en la denuncia.
“El gobierno de Mauricio Macri no contó con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos (que es obligatoria) para realizar esa intervención en la Casa Rosada y provocó un daño irreparable al patrimonio histórico nacional”, detalló Parrilli.
El dirigente peronista, reclamó al juez que investigue, además, el destino y estado del mármol de Carrara de la escalera destruida.

“Cuando el desprecio por nuestra cultura e historia se concreta en la destrucción de un bien de semejante valor patrimonial se ingresa en la esfera delictiva y es lo que hoy vengo a denunciar”, remarcó.

Además, Parrilli exigió saber “si el silencio de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos -que preside Teresa de Anchorena- frente a semejante destrucción patrimonial no significó un accionar cómplice que permitió la comisión de los delitos que se denuncian”.

“Es claro que los integrantes de esa Comisión tienen obligaciones legales que cumplir y están en una posición de garantes que puede transformarlos en cómplices o coautores de los delitos denunciados por acción u omisión”, afirmó el senador.

Cabe recordar, que las obras  -la mayoría de las cuales ya tendrían que haber terminado-, contemplan tres etapas con un presupuesto total por $285 millones y por las que aún resta pagar unos $45 millones.

Asimismo, incluyó en la denuncia al museo histórico de la Casa Rosada, que “hoy se encuentra en estado de profundo deterioro y abandono fruto de la desidia y de la omisión de conservación que establece taxativamente la ley 12665, en su artículo 2”.

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.