Desde que Joe Biden asumió la presidencia de los Estados Unidos, ya son más de 15 mil los niños inmigrantes menores de edad detenidos en la frontera de Texas, bajo la custodia Federal. Recientemente se difundieron imágenes del estado de los centros de detención que reflejan el hacinamiento, precariedad y abandono por parte del Estado.
Las imágenes en las que se pueden ver a los niños acostados en colchonetas tiradas al piso, separados por láminas de plásticos y cubiertos con mantas isotérmicas, fueron difundidas por el legislador demócrata, Henry Cuellar, quien representa a la ciudad fronteriza de Laredo, en el mismo estado de Texas. La intención de que se haga pública la problemática de los niños inmigrantes fue porque el gobierno estadounidense se rehusó el acceso de los medios de comunicación ingresen al centro de detención.
El gobierno prohibió que representantes de distintas ONGs y otros organismos civiles puedan ingresar a una de las carpas donde miles de niños y adolescentes están alojados y detenidos, sin tutores ni familiares a cargo. Desde que asumió el cargo en enero, Biden ha eliminado algunas de las restricciones migratorias implementadas por su predecesor, Donald Trump y suprimió la política de devolver a México a los menores de edad no acompañados, cuyos casos ahora son procesados dentro de territorio estadounidense.
“A pesar de que su gobierno se niega a admitir que se trata de una crisis, los estadounidenses están empezando a entender la gravedad de la situación”, declaró el senador republicano Ted Cruz, quien viajará a la frontera esta semana con parte de su equipo, acusando al gobierno de “ocultar la verdad” el impedir a la prensa que acceda al lugar.
Las agencias federales norteamericanas vienen rechazando decenas de solicitudes de medios de comunicación para ingresar a los centros de detención, acceso que había sido concedido en varias ocasiones por el gobierno del presidente Donald Trump, a pesar de sus medidas migratorias muy restrictivas. El presidente Biden, ante las crecientes críticas por la falta de transparencia en la frontera, ha designado a cargo de la situación a su segunda, Kamala Harris, atando su suerte política a la resolución de un problema de compleja solución.