Covid-19: Argentina superó en “muertos por millón de habitantes” a Suecia, el país sin cuarentenas y con restricciones mínimas

Argentina reportó este lunes que superó el millón de contagios de coronavirus al contabilizar 1.002.662 personas infectadas y 26.716 fallecidos atribuidos al Covid-19, según informó el Ministerio de Salud. La cantidad de fallecidos por millón subió a 590, por encima de los 585 de Suecia, país que vino aplicando desde un inicio una estrategia opuesta, sin confinamientos y con mínimas restricciones.

El gobierno sueco permitió desde un inicio que las tiendas, bares y restaurantes permanezcan abiertos, y que los estudiantes asistan a la escuela. Desde el inicio de la emergencia del Covid-19 y hasta el domingo 18 de octubre de 2020, Suecia registró 102.407 casos de coronavirus y un total de 5.910 víctimas mortales atribuidas a la enfermedad. En marzo, el gobierno sueco limitó las reuniones públicas a 50 personas, pero no se aplicaba a reuniones privadas y corporativas, escuelas ni centros comerciales. Los restaurantes y bares nunca cerraron, y no se recomendó el uso de máscaras en la mayoría de los lugares.

Suecia pudo lograr de esa forma una curva de mortalidad decreciente, si bien actualmente registra a nivel de casos (junto a aumento de testeos) una “segunda oleada” en ciudades grandes, como Estocolmo, pero sin crecimiento fuerte de defunciones:

El país nórdico mantiene una cantidad de fallecidos por millón de habitantes por debajo de países como Inglaterra, España, Francia o Italia si bien superior al de sus pares escandinavos.

Argentina, por su parte, sigue sin alcanzar su “pico” de casos y la cantidad de fallecidos por millón de habitantes sube de a saltos de a diez personas por día y se acerca rápidamente a los de otros países de la región, como México (666), Chile (714), Brasil y Bolivia (724).

Nuestro país está quinto a nivel mundial en número de casos confirmados según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, sexta en el ranking por número de infectados de acuerdo al sitio web especializado Worldometers y décimo quinta en muertos por millón de habitantes en todo el mundo, con 590 fallecidos por millón, también según Worldometers.

Frente a esta situación, el Dr. Pedro Cahn, asesor del Gobierno y uno de los principales impulsores de los confinamientos, salió a desmarcarse: “No formamos parte del Gobierno, no gobernamos, no decidimos, solo damos opiniones, sugerencias que a veces son tomadas y otras veces no. Trabajamos ad honórem; para renunciar, como piden algunos, primero nos tienen que contratar. Ponemos a disposición artículos, novedades científicas y cuando nos reunimos con las autoridades sanitarias intercambiamos opiniones. Es el Gobierno el que toma las decisiones, no nosotros”.

A nivel económico, Suecia registró una caída del 7,7% de su PBI en el segundo trimestre, logrando resultados mejores que la media europea y lejos también del 19,1% de la economía argentina en igual período.

En la región y durante el mismo período, Brasil cayó un 11,4% interanual, Uruguay cayó 10,6%. En América Latina, la peor caída fue la de Perú, liderando la región con un 30,2%.

En Europa, Suecia cayó un 7,7%, Polonia 8,2%, Alemania 11,7%. El promedio de la Unión Europea fue una caída del 11,7%. El caso de Argentina es similar al de España, que se desplomó un 22,1% interanual. En el caso de Europa el país con mejores índices fue Finlandia, que sufrió una caída económica del 6,4% en el segundo trimestre comparado con el año anterior.

En el contexto de la “segunda oleada” de casos detectados en Estocolmo y Uppsala, las autoridades suecas locales recomendarán a la población evitar los lugares públicos muy concurridos, como centros comerciales, museos, gimnasios, conciertos y eventos deportivos. También se espera la recomendación de evitar el transporte público y el contacto con las personas que pertenecen a grupos de riesgo. Sin embargo, todas estas medidas que aplicará Suecia no tendrán multas ni consecuencias legales para las personas que no las sigan.