Pedro Cahn, el infectólogo e integrante del comité de científicos que asesora al Presidente Alberto Fernández en la problemática de la pandemia por coronavirus, expresó hoy que trabaja en el grupo de expertos dando opiniones y sugerencias al Gobierno.
Luego de superar el millón de contagios en el país y más de 200 días de cuarentena, el profesional aclaró en una entrevista que su trabajo se limita a realizar aportes, brindando opiniones y sugerencias al Presidente.
“No formamos parte del Gobierno, no gobernamos, no decidimos, solo damos opiniones, sugerencias que a veces son tomadas y otras veces no”, remarcó el médico.
Al ser consultado por las críticas en torno al manejo de la pandemia, el director de la Fundación Huésped dijo: “Nos acusaron de ser la infectadura; escuché decir a políticos y panelistas en programas de televisión que gobiernan los infectólogos y que nos tenían que despedir, cuando en realidad desde el Poder Ejecutivo nos consultan y nosotros lo que hacemos es decir, dar opiniones y sugerencias acerca de cómo habría que habilitar o no determinadas actividades en las jurisdicciones, pero no somos los que tomamos las decisiones”.
Y agregó: “ahora es responsabilidad de los gobernadores e intendentes, que no en todos los casos están a la altura de lo que se tiene que hacer”.
Por otra parte, el infectólogo, en declaraciones con la prensa, se refirió a las vacunas contra el COVID19 y aseguró que ya “hay siete vacunas en fase tres, lo cual es importante para asegurar la producción. En Argentina, la semana que viene, con la Fundación Huésped estaremos realizando el estudio con el laboratorio Sinopharm, y en algunas semanas vendrá el laboratorio belga Janssen, mientras que Sanofi y Merck también vendrán”.
Cabe recordar que el Dr. Pedro Cahn es conocido por su permanente presencia en medios de comunicación, estipulando lo que se debe y no se debe hacer frente al coronavirus. El 6 de abril sostuvo por ejemplo que “el uso generalizado de barbijos es un grave error” ya que generaría una “falsa sensación de seguridad”, pocas semanas más tarde, los países occidentales implementaron el barbijo y pasó a ser un ferviente defensor del mismo. Un fanático de la cuarentena irrestricta, Cahn llegó a sostener en entrevista con Página 12 el 5 de abril que la cuarentena “no se va a levantar nunca, solo cambia de fase” y a amenazar a quienes solicitan distintas formas de flexibilización: “Si creen que la cuarentena es mala, prueben con la terapia intensiva y la muerte”.
Firmemente aliado a todas las agendas que bajan desde organismos internacionales, la propia Fundación Huésped explica en su web que Cahn es asesor para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA. Dichos organismos, lejos de ser prístinos y neutrales organismos científicos, representan los intereses de los grandes laboratorios multinacionales, sus principales financistas.