Se reportaron 36 muertes de personas que recibieron la vacuna de la Gripe en Corea del Sur. Así lo informó la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA), este viernes.
La campaña de vacunación contra la gripe estacional, en el país asiático, dio inicio en el mes de septiembre y, desde entonces, han sido inoculadas más de ocho millones de personas.
Desde el Ministerio de Sanidad de Corea, han informado que se abrió una investigación en la que se incluyen nueve autopsias de las 36 personas fallecidas. Sin embargo, las autoridades afirman que la campaña de vacunación continuará durante los próximos meses. El objetivo es inocular a 19 millones de personas, lo que equivale al 31% de la población surcoreana, principalmente en personas de la tercera edad y jóvenes.
“El número de muertes ha aumentado, pero nuestros equipos ven una posibilidad baja de que las muertes sean resultado de las vacunas”, ha dicho el director KDCA, Jeong Eun-kyeong.
“El número de fallecidos tras recibir la vacuna es solo un dato que se va anotando. El dato en sí no quiere decir que estas muertes fueran causadas por la inyección de vacunas para la gripe”, expresó la agencia por medio de un comunicado.
Por su parte, la Asociación Médica Coreana (KMA) ha recomendado al Gobierno posponer la campaña de vacunación: “Estamos de acuerdo en que las vacunas contra la influenza deben continuar. No estamos planteando que se suspenda la campaña, pero sí que se pause durante una semana para intentar esclarecer las causas de las muertes”, ha dicho Min Yang-ki, funcionario de la KMA en declaraciones para la agencia de noticias Yonhap.
En cuanto a la procedencia de las vacunas, las personas fallecidas recibieron inyecciones de SK Bioscience, Boryung, GC Pharma, Korea Vaccine y de la multinacional francesa Sanofi.
El primer ministro Chung Sye-kyun pidió el viernes una investigación exhaustiva sobre las muertes de personas después de ser vacunadas contra la influenza estacional. “Ofrezco mi más sentido pésame a las familias en duelo”, dijo Chung en una reunión de la Oficina Central de Contramedidas de Seguridad y Desastres.