¿Cómo hace China para derrotar al #coronavirus? ¿Tecnología de avanzada o nuevo mundo orwelliano?

China ha logrado invertir la tendencia de contagios del coronavirus usando una panoplia de herramientas tecnológicas, muchas de las cuales solo son posibles bajo la organización política y social específica del modelo chino, con fuerte intervención estatal y control de sus ciudadanos. Geolocalización de cada ciudadano, controles obligatorios de temperatura dos veces al día de cada habitante, Big Data e Inteligencia Artificial cruzando información vía aplicaciones en celulares sobre el potencial de riesgo de cada persona, cierre de fronteras y duras cuarentenas de ciudades enteras son solo algunos de los recursos empleados que han dado resultado.

El propio Xi Jinping se apersonó este martes en Wuhan, donde se originó el virus, para inspeccionar de cerca el proceso de combate a la enfermedad y mostrar los avances.

Veamos algunos de los recursos usados por China contra el coronavirus:

-Se puso en cuarentena toda la ciudad de Wuhan, con 10 millones de habitantes, donde se originó la epidemia.

-Comités vecinales y empresas deben informar a diario al Gobierno a través de una aplicación móvil con datos de los ciudadanos: nombre y apellido, número de identificación, temperatura a las 10 am y 3 pm, lugares visitados en los últimos 14 días, transporte utilizado, contacto con infectados y síntomas.

-Usando el Big Data, el Gobierno cruza toda esa información con datos del Ministerio de Salud, de Transporte y de Seguridad y devuelve por la aplicación de celular y un código QR tres valoraciones: verde si no hay peligro, amarillo para marcar algún grado de riesgo determinando una semana de cuarentena y rojo para quienes deben permanecer en cuarentena por dos semanas.

-Otra aplicación informa al gobierno los trayectos de cada ciudadano vía geolocalización. El sistema cruza la información de cada individuo de acuerdo a sus entradas a lugares de trabajo, restaurantes, etc. para calcular la probabilidad de haberse cruzado con alguien infectado.

-Se toma la temperatura en los accesos a metros, oficinas, edificio de residencia, de manera obligatoria a las 10am y 3pm (más de 37.3 grados es código rojo e implica dos semanas de cuarentena).

-Se combinó el uso de cámaras térmicas de vigilancia con inteligencia artificial para analizar la temperatura de los ciudadanos en los lugares públicos.

-Aumento de la infraestructura hospitalaria. La alta tasa de contagio del virus y su mortalidad en personas mayores colapsa los sistemas sanitarios. Fue famosa la construcción de un hospital para 1000 pacientes en solo 10 días:

-Se prohibieron las visitas y solo se permite ingresar a residentes en cada urbanización y empleados en lugares de trabajo.

-Se prohibieron espectáculos públicos como recitales, cine y teatro y actividades en gimnasios y centros deportivos.

-Se suspendieron las clases en escuelas y universidades desde el 24 de enero, disponiendo un sistema de clases online para todos los alumnos.

-Las personas no salen de su ciudad porque a la vuelta deben quedar obligatoriamente en cuarentena.

La Organización Mundial de la Salud ha elogiado la forma orwelliana en que China está resolviendo el problema: “ha sido sin precedentes (…) en una democracia no hubieran sido posibles mientras el régimen político allí lo permite”, explicó María Neira, directora de Salud Pública de la OMS. “China era una situación muy particular, el comienzo, cuando no tenemos casi información. Y supuso poner casi de rodillas al país, visto su impacto social y económico, etc. Fue un momento muy crítico. Y es de agradecer su política”, agregó.

¿Cómo encarará Occidente este problema con sus “repúblicas liberales”, muy diferentes al particular “socialismo nacional con especificidad china”? ¿Se irán instituyendo a futuro modelos similares al chino en un Occidente con su paradigma civilizatorio en crisis? ¿Qué consecuencias políticas, económicas y sociales tendrá a nivel global el paso del coronavirus?

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.