Argentina seleccionada por la OPS y la OMS para producir vacunas ARNm de la mano de Hugo Sigman

Argentina y Brasil fueron seleccionados para desarrollar los primeros centros de fabricación de “vacunas contra el coronavirus con tecnología de ARN mensajero” en Sudamérica y el Caribe, como parte de una iniciativa para acelerar los procesos de vacunación masiva en la región, dijeron el martes funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una reunión que tuvo lugar este 21 de septiembre, dio a conocer la selección de dos plantas argentinas biotecnológicas: Sinergium Biotech y mAbxience, ambas del grupo científico Insud, propiedad del empresario Hugo Sigman, para que se conviertan en “hubs de desarrollo y producción de vacunas con tecnología ARNm contra el COVID-19 y otras”.

“Esto es una inversión estratégica”, expresó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, al efectuar el anuncio en un evento virtual paralelo a la 59na reunión del Consejo Directivo de la OPS, en el que participaron ministros de Brasil y Argentina junto a funcionarios de la Organización Mundial de la Salud. Sinergium se asociará con la compañía de biotecnología mAbxience para desarrollar y fabricar los ingredientes activos de la vacuna, explicó Barbosa.

La selección estuvo a cargo del Comité Asesor de Desarrollo de Productos para Vacunas (PDVAC por sus siglas en inglés: Product Development for Vaccines Advisory Committee) y en el caso de Brasil fue elegido el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio-Manguinhos/FIOCRUZ), del Ministerio de Salud del país carioca.

La plataforma sudamericana, una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud y la OPS, fue lanzada en agosto. Otra plataforma similar ya está en marcha en Sudáfrica y se espera que entre ambas colaboren.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo dijeron que la organización financiera está dispuesta a apoyar las iniciativas con un sistema de créditos.

El anuncio se da al día siguiente de que la Fundación Bill y Melinda Gates presentó el informe Goalkeepers 2021, un trabajo que comprueba el progreso realizado en todo el mundo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y en el que “da la solución para acabar cuanto antes con esta pandemia”: “fabricar más vacunas e inmunizar a toda la población mundial”. El cofundador de Microsoft aseguró que hay que aumentar la capacidad de fabricación de vacunas, sobre todo, para hacer llegar más dosis a África e Hispanoamérica: “La única solución real a este problema es tener fábricas que puedan producir suficientes dosis de vacunas para todo el mundo en 100 días. Es factible”. Bill Gates, dueño de la corporación informático y principal aportante financiero privado de la OMS, a través de su fundación, ya se había mostrado muy esperanzado con las vacunas ARN mensajero: “Predigo que las vacunas de ARNm serán más rápidas de desarrollar, más fáciles de escalar y más estables de almacenar durante los próximos cinco a diez años. Eso sería un gran avance, tanto para futuras pandemias como para otros desafíos de salud mundial”.

La tecnología de ARN mensajero, conocida también como mRNA en inglés, es la utilizada en la fabricación de las vacunas Pfizer y Moderna y se trata de un tipo de terapia génica con una novedosa tecnología, que no contiene virus inactivos sino que emplea parte del código genético para “enseñar” al sistema inmunológico a “reconocer las proteínas presentes en la superficie del virus y lo prepara para atacarlo en caso de contagio”.

Con la transferencia de tecnología, la OPS busca no sólo que se fabriquen vacunas ARNm contra el COVID-19, sino otras también, y que sean distribuidas a través del Fondo Rotatorio de Vacunas, por este motivo, los funcionarios dijeron que se trata de un proyecto a largo plazo, que busca también el desarrollo de insumos farmacéuticos y médicos necesarios para la manufactura de las dosis.

Esteban Corley, director de mAbxience Argentina expresó: “Estamos muy orgullosos e ilusionados con esta noticia que conocimos esta mañana. Y por supuesto ya pensando en el futuro, porque desarrollar y producir una tecnología o plataforma como la de ARNmensajero, en una primera etapa se destinará a la producción de vacunas contra el COVD-19; pero luego podrá abarcar potencialmente otros medicamentos y/o vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero y curar así otros males. Para nosotros se trata de acceder a una nueva tecnología de la mano de los expertos; y nada más ni nada menos que con el marco científicos de la OMS y OPS. Así que es muy importante”.

La buena noticia para Sigman se da también a los pocos días de otra conquista para el empresario: la designación de Juan Manzur como Jefe de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional de la Argentina. Manzur es una persona de estrecha confianza de Sigman, así lo relata él mismo: “Cuando se produjo la Gripe A me cita en su despacho Lino Barañao, que quería ver si nosotros podíamos ayudar a fabricar la vacuna. Ahí estaba Manzur. Me pidió que le contara todo lo que estábamos haciendo. A la semana vino con todo su equipo y se quedó entre cinco y seis horas escuchando. Cuando volví de Brasil le propuse fabricar la vacuna de la Gripe A en el país, a través de un convenio con Novartis, si el Gobierno hacía un convenio a largo plazo. Manzur me llevó a ver a Cristina Kirchner y ella decidió hacer una licitación que ganamos entre Novartis, Elea y Biogénesis. Una condición era que el precio de referencia debía ser el fijado por la Organización Panamericana de la Salud (…) Se escribió que quería poner a Manzur de ministro y que Cristina Kirchner lo bloqueó por sus relaciones con gente de los anteriores servicios de inteligencia. Yo a Manzur lo quiero mucho”. 

El anuncio se produjo con la participación de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Esto no es el fin sino el principio”, consideró la directora de la OPS, Carissa Etienne, sobre los anuncios.