El gobierno argentino prevé destinar 2 billones de pesos (2.058.923 millones) para la implementación de políticas con perspectiva de género en 2022. Este monto se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y representa el 15,4 % del mismo, equivale a alrededor del 3,4 % del Producto Bruto Interno (PBI), lo que significa un aumento del 19,3 % con relación al 2021.
De acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), el proyecto de Presupuesto 2022 prevé para las políticas con perspectivas de género un incremento nominal de 59% en el nivel de gastos, equivalente a una suba real de 19,3% anual.
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, administrará un monto nada despreciable de $9362 millones de pesos. El organismo estatal incrementó su presupuesto en un 13,4%, siendo que en 2021 contempló partidas por un monto total de 1,3 billón para distintas áreas de gobierno que llevan adelante políticas de género a través de diferentes programas a través de la categoría “Igualdad de Géneros”.
Entre los gastos que han venido siendo polémicos, en febrero de este año, Gómez Alcorta abrió la licitación de catering, con una contratación estimada en $ 25.9 millones de pesos en seis meses, ampliables a $ 51.8 millones en caso de prórroga por otro semestre, a razón de $ 8.6 millones de pesos de fondos públicos por mes, con el objetivo de servir a las funcionarias en eventos varios. Sin embargo, tras su difusión, el Ministerio de Género canceló la licitación de catering por $26 millones, usando la pandemia como excusa.
Nos reunimos con el embajador británico, @KentArgentina, para dialogar sobre las prioridades del @MinGenerosAR y trabajar en una agenda común que nos permita impulsar proyectos con perspectiva de género y diversidad en conjunto. pic.twitter.com/C5bse0V2XS
— Eli Gomez Alcorta (@EliGAlcorta) August 19, 2020
AHORA ‼️
Seguí en vivo la Presentación de recomendaciones para la atención integral de la Salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries.
👉https://t.co/b15uVLzayE pic.twitter.com/J6sKFgPj7f
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) June 30, 2021
Te invitamos a participar de los talleres federales del Registro Nacional Tejiendo Matria para promotorxs territoriales de género y diversidad a nivel comunitario. 🙌
❗ Son gratuitos y hay cupos limitados. pic.twitter.com/e9RgV4YaMy
— Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (@MinGenerosAR) June 13, 2021
A este análisis de la partida presupuestaria se deberían sumar dos hitos clave: la decisión a comienzos de 2020 de quitarle al área de Defensa $240 millones para destinarlo al “Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad” y el crédito que tomó la Argentina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S 200 millones en 2018.
Cabe remarcar que la ANSeS tiene a su cargo la ejecución del 77 por ciento del presupuesto con políticas públicas con perspectiva de género. Su asignación presupuestaria marca un incremento de 7,9 por ciento en términos reales en comparación con 2021, explica un informe de Undav. Por su parte, y como se explicó más arriba, el Ministerio de Género tiene a su cargo asignados nada menos que $9362 millones de pesos para destinar a sus distintas actividades, en medio de un contexto social argentino en el que más del 40% de sus habitantes ya son pobres, así como alrededor del 60% de los niños de este país.