Alberto Fernández confirmó que se evaluará la suspensión total de clases y expresó que el Gobierno analiza una cuarentena obligatoria para todo el país por 10 días. La medida para el sistema educativo se determinará en una reunión en Olivos este domingo a las 17hs. De la misma participarán Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, y un equipo de especialistas en la materia. También estarán presentes el gobernador Axel Kicillof, y los ministros de Educación y de Salud de la provincia de Buenos Aires. Así lo hizo saber en entrevistas a Radio 10 y Radio Mitre este domingo por la mañana, luego de una jornada de versiones cruzadas.
“Nos vamos a reunir hoy, a las 17, en Olivos para ver qué hacemos”, dijo Fernández.
“Hay que evaluar si es necesario que los chicos dejen de ir al colegio. Pero esto es dinámico y todos los días hay que barajar y dar de nuevo”, expresó a Radio Mitre.
“Paremos la Argentina durante 10 días y quedémonos en nuestra casa. Lo ideal sería parar todo por una cantidad de tiempo. Ahí garantizamos que los padres se queden con los chicos. Si no, los chicos quedan con sus abuelos o en las calles. Si paro todo, se para todo. La producción, el consumo… Es meterle un freno a la Argentina. Creo que nos ayudaría mucho. El virus circula porque nosotros circulamos. Lo llevamos, lo expulsamos. Todas estas cosas hay que cuidarlas”, agregó.
“Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa. Una serie de días donde digamos: ‘Durante este plazo todos se quedan en su casa’. Está avanzado, estamos buscando el momento”, expresó Fernández. “Si nosotros lográramos que durante una semana entera todos se quedaran en sus casas y las calles se vaciaran, bueno. Pero para hacer esto también hay que tener en cuenta que tiene consecuencias económicas”.
“Estamos en recesión y no podemos dejar que se profundice. Cuando uno piensa en tomar una medida como la que estoy diciendo, lo que estoy diciendo es que durante esos días ciertos sectores prácticamente no van a funcionar. Para todo eso hay que buscar mecanismos de compensación para que el que deja de producir pueda sobrevivir”, analizó.