El presidente ucraniano Volodimir Zelensky apuntó con nuevas declaraciones contra la OTAN, la alianza militar de Estados Unidos junto a varios países europeos, por dejarlo librado a su suerte y le asignó responsabilidad por las muertes que se produzcan en la guerra.
Zelensky criticó a la Organización del Atlántico Norte -a la que buscaba incorporarse, hecho que disparó la operación militar rusa- por rehusarse a imponer una zona de exclusión aérea sobre su país. Para el líder ucraniano, esa inacción de la OTAN habilita a que Rusia intensifique sus ataques aéreos. Lo que Zelensky no dice es que de aplicarse esta medida, la OTAN podría derribar aviones rusos, lo que introduciría de lleno a la misma en una guerra abierta con Rusia, y al mundo en una Tercera Guerra Mundial.
La propia OTAN se ha rehusado a imponer una zona de restricción aérea, al advertir que hacerlo podría provocar una guerra generalizada en Europa contra Rusia. Dado que Vladimir Putin posee “armas atómicas” y que ya ha amenazado con utilizarlas, si eso ocurriera, el conflicto podría escalar a un nivel significativamente mucho más grande. Sin embargo, esa explicación no convence al ex comediante Zelensky.
El mandatario insiste desde hace tiempo que la OTAN debe declarar una zona de exclusión aérea y considera que el equipamiento militar brindado es insuficiente. “La alianza (por la OTAN) ha dado luz verde a los bombardeos de ciudades y pueblos ucranianos al rehusarse a crear una zona de exclusión aérea”, y chicaneó: “Todo lo que la alianza pudo hacer hasta hoy fue hacer pasar, a través de su sistema de abastecimiento, 50 toneladas de diésel para Ucrania”.