Microsoft suspende sus servicios en Rusia y se suma al bloqueo comercial dispuesto por la OTAN

La corporación de productos informáticos fundada por Bill Gates, Microsoft, anunció este viernes que suspendió las ventas de sus productos y servicios en Rusia, sumándose al bloqueo comercial dispuesto por otras compañías globales tras la decisión de Putin de atacar militarmente a Ucrania. Apple, Google, Oracle, Dell Technologies, Accenture, Michelin, Ikea y Volkswagen son solo algunas de las empresas que han cortado o limitado las relaciones con el país gobernado por Putin.

El directivo de Microsoft, Brad Smith, expresó que “condena” la invasión rusa a Ucrania y está coordinándose con los gobiernos de EE.UU., la Unión Europea y el Reino Unido para cumplir con las sanciones impuestas a Moscú. “Creemos que somos lo más efectivos posible en la ayuda a Ucrania cuando tomamos pasos concretos en coordinación con las decisiones hechas por esos gobiernos y daremos más pasos a medida que esta situación evolucione”.

La empresa se suma a otras grandes tecnológicas que han tomado medidas para aislar a Rusia, como Google, que hace unas horas anunció que suspendía su negocio publicitario en el país tras paralizar anteriormente sus anuncios en los contenidos producidos por medios estatales. Google alegó que el regulador ruso de internet le estaba exigiendo dejar de poner anuncios con lo que considera información falsa sobre la invasión rusa de Ucrania, lo que ha creado unas “circunstancias extraordinarias” ante las que ha optado por suspender todo el negocio publicitario.

Google hace unos días bloqueó medios estatales rusos, como Russia Today (RT), para que no monetizaran sus sitios web y canales de YouTube. También prohibió las descargas de la aplicación móvil del medio de comunicación estatal ruso RT en territorio ucraniano a petición del gobierno de Kiev. “En respuesta a una petición legal del gobierno ucraniano, la aplicación RT News ya no está disponible para su descarga en Google Play en Ucrania”, dijeron desde la compañía.

Twitter y Facebook suspendieron la monetización de los medios rusos, a lo que Rusia respondiò bloqueando el acceso a dichas redes sociales dentro de su territorio.

Apple decidió suspender las ventas de sus productos en Rusia y limitó el acceso al sistema de pago Apple Pay.

Airbnb también se sumó al listado de corporaciones globales que cortó vínculos con Rusia, paralizando todas sus operaciones en ese país y en Bielorrusia.

Spotify cerró su oficina en Rusia y eliminó el contenido de las tiendas respaldadas por el Kremlin: Russia Today (RT) y Sputnik. Además, limitó la capacidad de descubrir contenido de otros medios afiliados al gobierno ruso. En total, Spotify dice que ha revisado miles de contenidos desde que comenzó el enfrentamiento militar.

Pasando al ámbito de las Altas Finanzas, BlackRock, la mayor firma de inversión del mundo, dijo este jueves que suspendió la compra de valores rusos, tanto en fondos que gestiona directamente como en aquellos que siguen índices, en respuesta a la invasión de Ucrania. “A la luz de la invasión rusa de Ucrania, BlackRock suspendió el lunes 28 de febrero la compra de todos los valores rusos en nuestros fondos activos e indexados”, señalaron en un comunicado remitido a Efe Rich Kushel y Salim Ramji, dos altos ejecutivos de BlackRock.

Como se puede ver, las principales corporaciones globales han tomado claramente partido en el conflicto, alineándose, sin medias tintas con los intereses de la OTAN, nunca se las vio tomar medidas similares contra EEUU por sus incursiones militares en Medio Oriente ni contra Israel ante sus reiterados bombardeos a Gaza.