Luego del mensaje del presidente norteamericano, Joe Biden, anunciando que no enviará tropas a Ucrania y tras el primer día de combates en el marco de la ofensiva a gran escala que Rusia lanzó contra ese país, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, informó que fuerzas especiales rusas ingresaron a Kiev, la capital, y lanzó un desolador mensaje: “Nos hemos quedado solos, no veo quién este listo para pelear por nosotros”.
Minutos antes de brindar el mensaje televisado, Zelenski decretó la movilización general de las tropas para intentar contener la implacable avanzada rusa que, según dio a conocer, en menos de un día logró llegar a la capital ucraniana. “El proyecto de Ley de Aprobación del Decreto del presidente de Ucrania ‘Sobre la Movilización General’ se presentó a la Rada Suprema de Ucrania (Parlamento)” para su adopción, informó el poder Legislativo en Kiev.
Esto ocurre después de que durante la madrugada tropas rusas ingresaran a Ucrania por el este apoyadas por tanques y bombardeos, por orden del jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Pocas horas más tarde las fuerzas rusas cruzaban el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev.