Como parte de un nuevo conjunto de políticas destinadas a reducir el “contenido antivacunas” en YouTube, el sitio propiedad de Google prohibirá cualquier video que afirme que las vacunas de uso común aprobadas por las autoridades sanitarias son ineficaces o peligrosas. La compañía bloqueó previamente videos que hacían esas afirmaciones distintas a las de la Organización Mundial de la Salud sobre las vacunas contra el coronavirus, pero no para otras vacunas como las de la gripe común, el HPV o la hepatitis B.
La plataforma de videos comenzó a eliminar contenidos visuales publicados por críticos, incluidos Joseph Mercola y Robert F. Kennedy Jr., con millones de vistas, que cuestionan o advierten consecuencias sobre la inoculación, acusándolos de ser “responsables de ayudar a sembrar el escepticismo”.
Cabe recordar que en julio pasado, el presidente de los Estados Unidos Joe Biden denunció que las empresas de redes sociales eran parcialmente responsables de difundir información errónea sobre las vacunas y que deben hacer más para abordar el problema.
Biden, anunció un endurecimiento de las medidas gubernamentales contra las personas que no aceptan inocularse con las vacunas experimentales contra el Covid-19. El plan afectará a aproximadamente 100 millones de trabajadores estadounidenses, dos tercios de la fuerza laboral del país. Las medidas, de corte autoritario, afectarán tanto a empleados estatales como privados. “Nuestra paciencia se está agotando. Muchos de nosotros estamos frustrados con los casi 80 millones de estadounidenses que todavía no se han vacunado”, afirmó Biden en su intervención de este jueves. En claro tono de enojo preguntó: “qué más necesitan ver” para “confiar en que las vacunas son seguras”.
Biden también prometió enfrentar a los gobernadores que prohibido los mandatos de mascarillas o vacunas en las escuelas, al afirmar que se encargará de “apartarlos del camino” si se niegan a cooperar con su estrategia.
Facebook ya había anunciado en octubre de 2020 la prohibición a nivel mundial de los anuncios que “desalienten la vacunación”. Por el contrario, la red social lanzará campañas para “aumentar las tasas de inmunización”, como parte de su “continua labor de apoyo a los esfuerzos de vacunación”. En trabajo conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la compañía impulsará “campañas de salud” y analizará “los mensajes públicos para comprender mejor cómo la gente habla de las vacunas”, resultados que compartirá con los organismos internacionales.
El sitio web de verificación usado por Facebook, FactCheck.org, quedó expuesto al revelarse su financiación indirecta por un grupo de lobby farmacéutico internacional. El sitio de “factcheking”, socio de la red social, es usado por la misma para censurar voces críticas del lobby farmacéutico en dicha plataforma.