Xi Jinping pidió reforzar las FFAA y “aumentar las capacidades militares estratégicas” en el XX Congreso del PCCh

El presidente de China, Xi Jinping, defendió su gobierno en la apertura del XX Congreso del Partido Comunista Chino. Si se cumple con lo previsto, el dirigente de 69 años será ratificado en una semana como secretario general del partido que cuenta con 90 millones de miembros, preludio de su reelección el próximo año como presidente de China, lo que le permitiría consolidarse como el líder más poderoso desde Mao Tse-Tung. Con este fin, alrededor de 2300 delegados de todo el país se reunieron en el vasto Gran Salón del Pueblo, en el lado oeste de la Plaza de Tiananmen, en un contexto de fuertes medidas de seguridad.

Xi aprovechó su informe de apertura para argumentar que su década en el poder había traído logros históricos. Describió la política exterior china como una serie de éxitos en la defensa del “acoso” occidental. “Debemos fortalecer nuestro sentido de la dificultad, estar preparados para el peligro en tiempos de paz, prepararnos para un día de lluvia y estar listos para soportar grandes pruebas de vientos y altas olas”, dijo.

El presidente de China, Xi Jinping, llamó a desarrollar las Fuerzas Armadas chinas para impulsar la modernización militar y añadió que el Ejército debe “proteger la dignidad y los intereses”. Sus palabras llegan en medio de las tensiones con EEUU, que definió, en su propia estrategia de seguridad, a China como su desafío geopolítico más relevante.
“Trabajaremos más rápido para modernizar la teoría militar, la formación militar y el armamento. Aumentaremos nuestras capacidades militares estratégicas”, anunció el mandatario chino durante el XX Congreso del Partido Comunista en medio de las tensiones con EEUU. La nueva estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca considera a China como el “desafío geopolítico más importante”, ya que el país tiene disputas en los mares de China Meridional y China Oriental con varios países asiáticos.

Xi denunció la interferencia de “fuerzas externas” en esta isla con un gobierno autónomo y advirtió que China “jamás renunciará al uso de la fuerza” para reunificarla. “Intentaremos buscar la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y los mayores esfuerzos, pero no nos comprometeremos jamás a abandonar el recurso de la fuerza”, advirtió.

Bajo los aplausos de los delegados, Xi afirmó que China “está totalmente opuesta a cualquier forma de hegemonía” y “se opone a la mentalidad de Guerra Fría”. Si bien no hizo ninguna mención a las tensiones con Estados Unidos ni a la guerra en Ucrania, enfatizó que “la influencia internacional de China, su atractivo y su capacidad para moldear el mundo han aumentado significativamente”.

Días atrás, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China instó a sus ciudadanos a abandonar el territorio de Ucrania a causa de “la tensa situación actual en materia de seguridad” del país, informan los medios locales. La Embajada china prometió a sus connacionales ayudar en la evacuación “si es necesario”. “Teniendo en cuenta la tensa situación actual en materia de seguridad en Ucrania, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China y la Embajada china en Ucrania instaron el sábado [el 15 de octubre] a los ciudadanos chinos en el país a aumentar las precauciones y evacuar. La Embajada colaborará en la organización de la evacuación de las personas que lo necesiten”, comunican desde el Ministerio.

En su discurso, Xi alabó también su campaña anticorrupción, considerada por algunos críticos como una herramienta para eliminar a sus rivales internos. “La lucha contra la corrupción consiguió una victoria aplastante y se consolidó de manera exhaustiva, eliminando graves peligro latentes en el seno del partido, del Estado y del ejército”, dijo. Según cifras oficiales, al menos 1,5 millones de personas fueron sancionadas por esta campaña lanzada por Xi al llegar al poder en 2012.

En la práctica, Xi Jinping todavía no será formalmente reelecto presidente, porque lo que decide el Congreso del Partido Comunista es su líder y funcionarios. El nombramiento formal llegará en marzo cuando se reúna la Asamblea Nacional Popular de China, pero quien sea el secretario del PC será el presidente de la República. Los 2.296 participantes del XX Congreso también nombrarán a los alrededor de 200 miembros del Comité Central. Estos miembros, a su vez, designarán a los 25 integrantes del Buró Político y a quienes conformarán el poderoso Comité Permanente, la máxima instancia de decisión del país. El resultado del congreso debería conocerse el 23 de octubre, un día después del cierre, aunque las decisiones suelen acordarse de antemano por las diferentes facciones del partido.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *