En un artículo publicado en Página|12, el periodista especializado en economía, Federico Kucher, denunció el monto exorbitante que ha alcanzado el endeudamiento del Banco Central de la Argentina a partir del recurso de la emisión descontrolada de LEBACS: más de 1 billón de pesos, esto es, 1 millón de millones de pesos. Esta enorme bola de nieve especulativa genera intereses que debe pagar a los especuladores el Estado argentino por $740 millones, el equivalente a un hospital por día.
Así describe Kucher esta nefasta bicicleta:
«La deuda en Lebac del Banco Central alcanzó el billón de pesos. El stock de estas letras se ubicó en 1 billón 23.912 millones de pesos el 7 de septiembre, según el último informe monetario diario de la entidad. El monto era de 296.182 millones de pesos cuando Federico Sturzenegger comenzó la gestión en diciembre de 2015. Esto implica que la autoridad monetaria incrementó su deuda un 245 por ciento en veinte meses. Este endeudamiento no fue gratuito. Se pagaron 310.081 millones de pesos en intereses desde el inicio del Gobierno de Macri, de los cuales 136.646 millones de pesos se desembolsaron en lo que va de 2017. El Central ya está pagando 743 millones de pesos por día en intereses de Lebac, una cifra idéntica a lo que cuesta la construcción de un hospital, y en los 110 días que restan para terminar el año deberá abonar unos 82.000 millones de pesos más por intereses».
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/62318-la-deuda-en-lebac-supero-el-billon-de-pesos
Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com