Una “comunidad mapuche” tomó 700 hectáreas de la Escuela Militar de Montaña en Bariloche. El Ministerio de Defensa sostuvo: “Está todo en manos de la justicia, estamos atentos para entender cuál es el problema”

Una “comunidad mapuche” ocupó esta semana 700 hectáreas del Ejército Argentino en Bariloche, Río Negro. Los terrenos, a la vera del arroyo Gutiérrez, en la ruta provincial 82, eran históricamente custodiados por la Escuela Militar de Montaña “Teniente General Juan Domingo Perón”.

Una patrulla del Ejército encontró el pasado domingo que personas que dijeron ser de la “comunidad Millalonco Ranquehue” estaban talando árboles en un sector de 10 mil metros cuadrados entre Virgen de las Nieves y Villa Los Coihues. El coronel Pablo Rolando realizó una denuncia por usurpación en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Bariloche.

El secretario penal Alejandro Iwanow dispuso que el Ejército se encargara de custodiar las tierras usurpadas, en las que ya se había construido una “huerta” de 40 metros de extensión.

Una patrulla de uniformados desarmó dichas instalaciones y levantó un campamento para resguardar la zona.

El abogado del grupo mapuche, Matías Schraer, presentó ante el Poder Judicial una resolución firmada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dependiente del Ministerio de Justicia del Gobierno Nacional, en la que supuestamente les otorgaría el control de la zona, con la cesión de 700 hectáreas del predio. Por este motivo, el secretario judicial ordenó el levantamiento de la guardia y el retiro del Ejército, hasta tanto el juzgado resuelva el caso.

Desde el Ministerio de Defensa solo se atinó a responder: “Está todo en manos de la justicia y estamos atentos para entender cuál es el problema”.

La situación ocurre en medio del conflicto por las tomas de terrenos en Villa Mascardi y los incendios de cabañas en la zona de Bariloche. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se apostaría a conceder esos terrenos a la comunidad Lafken Winkul Mapu a cambio de “pacificar la zona”, así lo hizo saber Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de dicha cartera.

 

En el contexto de esta situación, la “Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP” dio a conocer el siguiente comunicado, en el que también se prende fuego a una bandera argentina:

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.