La prestigiosa revista científica The Lancet, publicó una nota de opinión de Günter Kampf, investigador del “Institute for Hygiene and Environmental Medicine” de Greifswald, Alemania, titulada “COVID-19: estigmatizar a los no vacunados no está justificado”, criticando en duros términos la reciente campaña mediática y gubernamental que responsabiliza a las personas que rechazan vacunarse por las “nuevas olas de Covid” que se registran en Europa. Dicha estigmatización ocurre al tiempo que distintos países comienzan a disponer la obligatoriedad de la vacuna.
En julio de 2021, Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EEUU, sostuvo que “el brote de COVID-19 se está convirtiendo en una pandemia de no vacunados”. Lo mismo sostuvieron en noviembre las autoridades alemanas: “Actualmente estamos viviendo una pandemia de los no vacunados, que es masiva”, sostuvo el ministro germano de Sanidad en funciones, Jens Spahn.
El autor de la nota de opinión publicada por The Lancet, sostiene que en esas afirmaciones no se están considerando las estadísticas que muestran la contagiosidad de las personas vacunadas, por lo que este tipo de afirmaciones caen en el absurdo de terminar sosteniendo que “los no vacunados amenazan a los vacunados contra el COVID-19”: “En EE. UU. Y Alemania, funcionarios de alto nivel han utilizado el término ‘pandemia de no vacunados’, lo que sugiere que las personas que han sido vacunadas no son relevantes en la epidemiología del COVID-19”.
“Cada vez hay más pruebas de que las personas vacunadas continúan desempeñando un papel relevante en la transmisión. En Massachusetts, EE. UU., Se detectaron un total de 469 nuevos casos de COVID-19 durante varios eventos en julio de 2021, y 346 (74%) de estos casos fueron en personas que fueron vacunadas total o parcialmente, 274 (79%) de las cuales eran sintomáticos”, explica.
“En Alemania, el 55,4% de los casos sintomáticos de COVID-19 en pacientes de 60 años o más fueron en individuos completamente vacunados y esta proporción aumenta cada semana. En Münster, Alemania, se produjeron nuevos casos de COVID-19 en al menos 85 (22%) de 380 personas que estaban completamente vacunadas”, agrega.
Y concluye de manera terminante: “Por tanto, es erróneo y peligroso hablar de una pandemia de no vacunados. Hago un llamado a los funcionarios y científicos de alto nivel para que detengan la estigmatización inapropiada de las personas no vacunadas, que incluyen a nuestros pacientes, colegas y otros conciudadanos, y para que hagan un esfuerzo adicional para unir a la sociedad”.