Un estudio israelí, publicado por la prestigiosa revista Science, muestra que la inmunidad natural resulta entre 6 y 13 veces más efectiva contra el Covid-19 que la inducida por las vacunas de ARNm. “Los datos recientemente publicados muestran que las personas que alguna vez tuvieron una infección por SARS-CoV-2 tenían muchas menos probabilidades que las personas nunca infectadas y vacunadas de contraer Delta, desarrollar síntomas o ser hospitalizadas con COVID-19 grave”, sostiene Science.
La investigación es la más grande realizada hasta el momento: “El estudio, realizado en uno de los países más vacunados contra COVID-19 del mundo, examinó los registros médicos de decenas de miles de israelíes y registró sus infecciones, síntomas y hospitalizaciones entre el 1 de junio y el 14 de agosto, cuando predominaba la variante Delta en Israel. Es el estudio observacional más grande del mundo real hasta ahora para comparar la inmunidad natural y la inducida por vacunas con el SARS-CoV-2, según sus líderes”.
Los resultados de la investigación ha sido revisada por varios científicos. Dichos resultados se publicaron en medRxiv.org . “Este texto ejemplifica cómo la inmunidad natural es realmente mejor que la vacunación”, dice Charlotte Thålin, médica e investigadora de inmunología en el Hospital Danderyd y el Instituto Karolinska que estudia las respuestas inmunes al SARS-CoV-2. “Que yo sepa, es la primera vez que (esto) se muestra realmente en el contexto de COVID-19″.
El análisis está basado en datos de Maccabi Healthcare Services y que registró a unos 2,5 millones de israelíes. El estudio, dirigido por Tal Patalon y Sivan Gazit en KSM, detectó en dos análisis que las personas que nunca se contagiaron de coronavirus, y que fueron vacunadas en enero y febrero, en junio, julio y la primera quincena de agosto, tuvieron de seis a 13 veces más probabilidades de infectarse que las personas no vacunadas que ya estaban infectadas con el virus. En un análisis, comparando a más de 32,000 personas en el sistema de salud, el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático fue 27 veces mayor entre los vacunados y el riesgo de hospitalización ocho veces mayor.
El grupo de Nussenzweig publicó datos que revelaron que las personas que se recuperan de una infección por SARS-CoV-2 continúan desarrollando números y tipos cada vez mayores de anticuerpos dirigidos contra el coronavirus durante hasta 1 año. Por el contrario, explicó que las personas que se vacunaron dos veces dejan de ver aumentos “en la potencia o en la amplitud del compartimento de anticuerpos de memoria general” unos meses después de su segunda dosis.
Para muchas enfermedades infecciosas, se sabe que la inmunidad adquirida naturalmente es más poderosa que la inmunidad inducida por vacunas y, a menudo, dura toda la vida.