Terrorismo mapuche: nuevo ataque en la Patagonia Argentina, mientras Jones Huala es defendido en Chile por Rafael Bielsa. Los nexos con Reino Unido

Un nuevo ataque en la zona cordillerana patagónica de Río Negro, Argentina, eleva la tensión en la región. El nuevo ataque incendiario destruyó las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, el más emblemático de la ciudad. En el lugar se encontraron bidones con combustible y panfletos con amenazas contra la gobernadora, Arabela Carreras y el intendente, Bruno Pogliano. El hecho se suma a los realizados el mes pasado, cuando un grupo de la autodenominada “comunidad Quemquemtreu” ocupó por la fuerza terrenos en la zona conocida como Cuesta del Ternero, en el área rural de El Bolsón. A principios de mes habían incendiado un nuevo edificio de informes turísticos en esa localidad y una sede de Vialidad en el Cerro Catedral. La gobernadora Arabela Carreras exigió al gobierno nacional el envío de fuerzas federales y afirmó que el Estado provincial denunciará el hecho en la justicia federal penal, en el marco de la acción ya presentada por el delito de terrorismo.

El Gobierno rionegrino invocará el artículo 213 del Código Penal de la Nación, que indica: “Se impondrá prisión o reclusión de CINCO a VEINTE años al que tomare parte de una asociación ilícita cuyo propósito sea, mediante la comisión de delitos, aterrorizar a la población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

El jefe comunal Bruno Pogliano expresó su “enorme preocupación” por el ataque y lamentó el daño que están haciendo: “El Club Andino es la institución más emblemática de la ciudad¨. En diálogo con Infobae, remarcó dijo que el Club Andino Piltriquitrón es la entidad “más arraigada a la comunidad, con más historia”.

El anterior pedido de ayuda, solicitado al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue respondido por la negativa, acción a su vez refrendada con una reunión del funcionario con representantes mapuches. Ante el nuevo ataque incendiario, Carreras reiteró el reclamo, esta vez directamente a Alberto: “Estamos pidiendo de nuevo formalmente, ya lo hizo la ministra de Seguridad provincial al ministro nacional, y yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al presidente para que (las fuerzas federales) actúen en los ámbitos de su competencia que son por ejemplo las rutas nacionales. Nos vendría muy bien un refuerzo y una presencia de Gendarmería en las rutas nacionales”, explicó Arabela. El Gobierno Nacional finalmente enviaría a personal de Gendarmería a la zona.

“Aquí no hay una solicitud por una necesidad de acompañamiento, acá lo que estamos exigiendo es que cada jurisdicción actúe en el ámbito de su competencia. No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde, nada más”, afirmó la rionegrina.

La “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM) que opera en Argentina remite a la WAM (Weichán Auka Mapu, del Mapundungum “Lucha del Territorio Rebelde”) y la CAM (Coordinadora Arauca-Malleco) de Chile, que plantean una “lucha armada” a través de atentados incendiarios, acciones de sabotaje y enfrentamientos con armamento de fuego contra efectivos policiales.

En el caso de la WAM chilena, en su comunicado del 20 de abril del 2016 explican la razón de su “resistencia armada” y el significado de su escudo. El Kultrum lo descubren como “La totalidad de nuestro Wallmapu y las 4 partes de la base espiritual de la existencia como Pueblo-Nación”. La lanza (Huaiqui), como símbolo de su resistencia ancestral y la escopeta como la actual resistencia, llamándola “rudimentaria pero digna”, además de la forma del sentido en que fueron colocadas la lanza y la escopeta, el comunicado “expresan que dichas armas no son invasivas en el pueblo, sino que son parte integradas de nuestro Pueblo Nación Mapuche”.

La metodología en Chile en los últimos años ha sido muy similar si bien de mayor intensidad y grado de organización.

Estas organizaciones terroristas, que plantean la separación del territorio patagónico tanto del Estado chileno como argentino, cuentan con el apoyo de entidades vinculadas a la inteligencia británica, como “Mapuche Nation“, con sede en Bristol. Se explica desde su sitio web que “Mapuche Nation está situada en lo que se conoce como el Cono Sur de Sudamérica, en el área actualmente ocupada por los Estados argentino y chileno”. El objetivo de esta organización es “en última instancia, conquistar el derecho a la autodeterminación”, si bien uno de los centros de operaciones de esta curiosa “lucha por la autodeterminación” está ubicado en el nº 6 de Lodge Street, Bristol, Inglaterra.

“El día 11 de mayo de 1996, un grupo de mapuches y europeos comprometidos con el destino de los pueblos y naciones indígenas de las Américas, y en particular con el pueblo mapuche de Chile y Argentina, lanzaron la Mapuche International Link (MIL) en Bristol, United Kingdom”, explica la organización. Las autoridades no parecen de origen indígena: Edward James (Relaciones Públicas), Colette Linehan (administradora), Madeline Stanley (coordinadora de Voluntarios),  Fiona Waters (a cargo del equipo de Derechos Humanos), entre otros. Reynaldo Mariqueo, el único mapuche, es presentado como secretario general secundado por Dame-Nina Saleh Ahmed, vice secretaria general. La organización actual remplaza al “Comité Exterior Mapuche” que, casualmente, tambièn “opera internacionalmente desde 1978 a partir de su oficina ubicada en Bristol”.

Coincidentemente, el sitio web Mapuche Nation inicia su actividad en 2009. El primer incidente registrado y atribuido a la RAM fue también en el año 2009, cuando un grupo de personas destruyó los vidrios de una estación de servicio en la ciudad de Esquel (Chubut).

La inacción del Gobierno Nacional se suma a la insólita defensa del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, al autoproclamado líder de la “Resistencia Ancestral Mapuche” (RAM), detenido en el país trasandino por actos terroristas, Facundo Jones Huala. Carreras sostuvo al respecto: “No lo tomamos bien, en absoluto. Creo que hay una falta de comprensión de la envergadura del problema porque cada intervención permisiva de este tipo genera una reacción agresiva en nuestro territorio. Por ejemplo, hubo declaraciones de un ministro (Juan Cabandié) hablando de ‘co-manejo’ en áreas ocupadas por grupos agresivos en Bariloche y al día siguiente tuvimos un incendio. Generó una reacción inmediata. Manejar junto a un grupo que quema, lastima personas, amedrenta y tiene múltiples causas en la justicia. Desconoce la jerarquía de organización de la sociedad porque el co-manejo entre el Estado y un grupo delictivo es un desconocimiento de cómo se organiza legalmente, constitucionalmente una sociedad”.

“Después de la intervención de Bielsa en Chile, Jones Huala emite un comunicado beligerante y anoche tuvimos un nuevo incendio. Son cuestiones que tienen por lo menos una correlación temporal, sino causal”, cuestionó Carreras. “Lamento que Bielsa defienda a un agresor que además desconoce al Estado nacional y desconoce sus propias funciones como embajador. Es difícil de explicar”, agregó. La defensa de Rafael Bielsa igualmente no sorprendió a muchos, considerando su militancia guerrillera en la agrupación Montoneros de los años ’70. El libro “Galimberti”, de Larraquy y Caballero, le endilga al ex montonero la colocación de artefactos explosivos, entre ellos la bomba que le amputó ambas manos a un empresario rosarino. La organización Montoneros en el pasado fue también acusada de tener estrechos lazos con la inteligencia británica e incluso de recibir cargamentos de armas con el mismo origen, como ha referido en varias ocasiones el historiador argentino Diego Mazzieri.

Jonas Huala tiene condena de nueve años por ser responsable de un atentado a una casa de la región de Los Ríos en el año 2013. La sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Chile en 2019. Luego de 1178 días que incluye el tiempo en el que estuvo en prisión domiciliaria en Argentina, el líder mapuche busca aferrarse al derecho de la libertad condicional. Cabe recordar que la abogada defensora en la Argentina de Jones Huala fue la actual ministra de “Mujeres, Género y Diversidad” y ex miembro del CELS, Elizabeth Gómez Alcorta. La relación de Gómez Alcorta con el CELS no es casual, la entidad, liderada por otro ex dirigente de Montoneros, Horacio Verbitsky, mantiene desde hace años la financiación de la Embajada Britànica en la Argentina, el British Council y ONGs internacionales pantalla de servicios de inteligencia como la Open Society de George Soros.

Gómez Alcorta no es la única funcionaria del Gobierno Nacional con relaciones estrechas con el ex-flogger devenido en “lonko” mapuche, también Victoria Donda le ha brindado su apoyo explícito. Curiosamente, Donda es otra funcionaria afecta a visitar la Embajada Británica.


La titular del INADI, Victoria Donda, a los abrazos con quien fuera embajador británico en la Argentina, Mark Kent.


Parroquia Nuestra Señora del Luján, en el centro de la localidad turística de El Bolsón, profanada en noviembre de 2020.

Las conexiones con la inteligencia británica emergen desde todos lados y no extraña, el Reino Unido ha buscado la balcanización del territorio americano, bajo distintas excusas, desde comienzos del siglo XIX, de modo de impedir por cualquier medio la unidad iberoamericana como polo de poder. Por otro lado, la Patagonia ha venido siendo codiciada por poderes globales desde fines del siglo XIX, y en el siglo XX especialmente tras la Guerra de Malvinas de 1982, cuando el Reino Unido intensifica el control de la zona, estratégica por ser un paso bioceánico y acceso a la Antártida. Los intentos de reformar la constitución, tanto en Chile como Argentina, declarando a dichos países “Estado Plurinacional”, es también parte de dicha estrategia secesionista y de fragmentación del territorio. Los hechos de terrorismo, espantan a la población, especialmente en amplios territorios, con baja densidad de habitantes.

A modo de un racconto sumario de las actividades terroristas en Chile en los últimos años, modelo de lo que se intenta implementar en la Argentina:

-10 de agosto de 2018 un grupo de militantes mapuche quemó una iglesia evangélica en el municipio de Budimallín, Padre Las Casas.

-11 de agosto de 2018 fueron imputados seis militantes de la WAM por su participación en un ataque a un fundo en Cuyinpahué, propiedad de Forestal Arauco.

-12 de septiembre de 2019 integrantes del WAM incendiaron dos galpones en el fundo Santa Adela, localizado en la comuna de Nueva Imperial, encontrando panfletos pertenecientes al grupo. Un incendio provocado al seminario mayor San Fidel fue reportado en la comuna de Padre Las Casas.

-8 de febrero de 2020 en la comuna de Victoria incendiaron el camión en donde su conductor Juan Barrios se encontraba reposando, esto le provocó quemaduras graves en el 25% de su cuerpo al hombre de 50 años​ quien falleció producto de estas días más tarde.​ Durante el Paro Nacional de camioneros comenzado en agosto del mismo año, Juan Barrios fue considerado como mártir y se apodó a una ley con su nombre.

-15 de junio de 2020, fue detenido por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), el comunero mapuche y exmiembro de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Emilio Berkhoff Jerez, en medio de un operativo contra el narcotráfico, donde fueron decomisados alrededor de 900 kilos de cocaína. Este hecho provocó una serie de reacciones, que incluyeron manifestaciones, incidentes y atentados incendiarios en la zona de la Araucanía en los días posteriores, con quema de camiones y maquinaria agrícola y forestal, exigiendo por parte de los manifestantes, la liberación de todos los presos en causas vinculadas al conflicto mapuche.

-23 de junio de 2020, un atentado con explosivos adjudicado por la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche, fue detonado en el sector de Quidico, comuna de Tirúa, junto a una antena de telefonía móvil, resultando completamente destruida. El 30 de octubre de 2020, un grupo de encapuchados asesinó con arma de fuego al cabo segundo Eugenio Sebastián Nain Caniumil de Carabineros, mientras las fuerzas de seguridad acudían a un corte de ruta con barricadas en el kilómetro 685 de la Ruta 5 Sur, altura Cantera de Metrenco.

-4 de noviembre de 2020, durante la noche, dos vehículos policiales de Carabineros de Chile fueron emboscados con armas de fuego a la altura del sector de Collico, en la comuna de Ercilla.

-18 de diciembre de 2020, encapuchados armados detuvieron un camión repartidor de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en la ruta P-72S, que une las comunas de Tirúa y Cañete, obligando a descender al conductor, para posteriormente incendiar completamente la máquina con toda la carga en su interior.

-23 de enero de 2021, desconocidos ingresaron armados a una vivienda en la localidad de Quidico, comuna de Tirúa, efectuando disparos al aire, luego encañonaron a los propietarios y los obligaron a abandonar la propiedad, para posteriormente proceder a incendiarla por completo.

-27 de marzo de 2021, un equipo periodístico de Televisión Nacional de Chile (TVN) fue atacado con disparos en la ruta que une Cañete con Tirúa, a la altura de la localidad de San Ramón, resultando un camarógrafo herido de gravedad y el periodista Iván Núñez con heridas leves en el antebrazo.

-9 de abril de 2021, entre la noche del jueves y la madrugada del viernes se suscitaron dos atentados incendiarios alrededor del lago Lleulleu. El primero sucedió en el sector Las Huellas, comuna de Tirúa, destruyendo la casa de una de las voceras de las 13 comunidades mapuche que cuatro días antes, habían expresado su total rechazo a las acciones de violencia y delitos cometidos en la zona; mientras que el segundo, destruyó una oficina de información turística y la casa contigua, perteneciente a un profesor rural local en el sector de San Ramón, de la misma comuna.

-6 de mayo de 2021 se registró un ataque incendiario contra 15 vehículos de transporte forestal que prestaba servicio a CMPC, en la comuna de Capitán Pastene, hiriendo además a un trabajador forestal y un carabinero, acciones adjudicadas a WAM.

-24 de mayo, un carabinero fue asesinado de un disparo en el tórax, en un ataque perpretado en el despeje de cortes en el carretera de la Ruta R-35, a la altura de la comuna de Collipulli. Se trató del cabo segundo Francisco Benavides García, de 42 años de edad.

-13 de septiembre de 2021, un sargento segundo de Carabineros fue herido a bala en sus piernas con armamento de guerra mientras fue atacado en una emboscada a un carro blindado de la policía uniformada que se dirigía a un fundo para uso académico-científico de la Universidad de La Frontera.

-12 de octubre de 2021, dos iglesias cristianas fueron destruidas en la comuna de Tirúa, un templo evangélico en el sector de Bajo Quilantahue y una capila católica en Primer Agua.

 

 

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo contrahegemónico venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace.