Taiwán suspende la segunda dosis de Pfizer en niños y adolescentes en base a preocupación por problemas cardíacos

Las autoridades sanitarias de Taiwán suspendieron la administración de segundas dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech Covid para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años, citando preocupaciones por problemas cardíacos.

Un panel de expertos tomó la decisión de dejar de administrar la vacuna a los adolescentes el miércoles, en espera de revisiones adicionales, de acuerdo al jefe del Centro de Comando Central de Epidemias (CECC) del país, Chen Shih-Chung. La autoridad sanitaria decidió detener la segunda dosis debido a preocupaciones sobre un mayor riesgo de miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón).

El Comité Asesor de Prácticas de Inmunización del Ministerio de Salud y Bienestar dijo que suspendería la administración de segundas dosis en principio por un período de dos semanas, tiempo durante el cual los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades del país examinarán los casos de miocarditis reportados entre los adolescentes taiwaneses que recibieron la inyección. Si bien el porcentaje de casos es baja, la preocupación radica en que habitualmente solo se reporta un porcentaje pequeño del total de casos reales de efectos adversos.

Cabe recordar que los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC) han observado casos de miocarditis entre los receptores de vacunas de ARNm Covid, como la de Pfizer, “especialmente en adolescentes varones y adultos jóvenes” y que ocurrieron “con mayor frecuencia después de la segunda dosis”.

“No habrá vacunación de niños menores de 11 años hasta que se comprenda completamente cualquier problema potencial con la administración de una segunda dosis a los adolescentes”, agregó Chen, y añadió que también se considerarán los datos internacionales. El director de la CECC señaló que Hong Kong y el Reino Unido no vacunan a los adolescentes de entre 12 y 17 años con dosis dobles.