SWIFT: EEUU, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá desconectan a Rusia del sistema interbancario

Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá resolvieron este sábado desconectar a los bancos rusos del sistema interbancario SWIFT. “En primer lugar, nos comprometemos a garantizar que un cierto número de bancos rusos se eliminen de SWIFT. Les impedirá operar en todo el mundo y bloqueará efectivamente las exportaciones e importaciones rusas”, anunció la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Una declaración conjunta por parte de los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, publicada en la página oficial de la Casa Blanca, señala que “a medida que las fuerzas rusas desencadenan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a continuar imponiendo costos a Rusia que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías”.

La desconexión de Rusia de la Society for World Interbank Financial Telecommunication es considerada la sanción económica más dura contra el Kremlin. Se trata de una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, que permite hacer transacciones internacionalesSi las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales, ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

“Esto asegurará que estos bancos estén desconectados del sistema financiero internacional y se vea perjudicada su capacidad para operar globalmente”, reza la declaración, que llama a imponer “medidas restrictivas” que eviten que el Banco Central de Rusia “utilice sus reservas internacionales de maneras que socaven el impacto de nuestras sanciones”.

El globalismo pretende así actuar contra “las personas y entidades que facilitan la guerra en Ucrania y las actividades perjudiciales del Gobierno ruso”. Concretamente, la medida se refiere a la adquisición de “los llamados ‘pasaportes dorados’, que permiten que los rusos ricos conectados con el Gobierno ruso se conviertan en ciudadanos de nuestros países y obtengan acceso a nuestros sistemas financieros”. En ese sentido se plantea establecer “la próxima semana un grupo de trabajo transatlántico que garantizará la implementación efectiva de nuestras sanciones financieras al identificar y congelar los activos de las personas y empresas sancionadas que existen dentro de nuestras jurisdicciones”.

También plantea aplicar “sanciones y otras medidas financieras y de ejecución a funcionarios y élites rusos adicionales cercanos al Gobierno ruso, así como a sus familias y facilitadores para identificar y congelar los activos que poseen en nuestras jurisdicciones”, además de cooperar con otros Estados para “detectar e interrumpir el movimiento de ganancias obtenidas ilícitamente, y para negarles a estas personas la capacidad de ocultar sus activos en jurisdicciones de todo el mundo”.

El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Hebestreit, también se pronunció respecto a la implementación de las nuevas sanciones contra Rusia e informó a través de un comunicado oficial que “todos los bancos rusos que ya hayan sido sancionados por la comunidad internacional y, si es necesario, otros bancos rusos serán excluidos del sistema de servicio de pago internacional SWIFT”. “Esto tiene como objetivo aislar a estas instituciones de los flujos financieros internacionales, lo que restringirá enormemente sus actividades globales”, declaró el vocero.

Hebestreit prometió que la medida ayudará a limitar “aún más las posibilidades del Banco Central ruso de respaldar el tipo de cambio del rublo con transacciones financieras internacionales”. El portavoz destacó que el grupo de trabajo conjunto creado con representantes de EE.UU. y la Unión Europea podrá “garantizar la rápida implementación de las sanciones y congelar los activos de las personas sancionadas, sus familias y empresas”.

“Los países destacaron su voluntad de tomar más medidas si Rusia no pone fin a su ataque contra Ucrania y, por lo tanto, contra el orden de paz europeo”, concluye el informe.

Por su parte, las plataformas Youtube, Twitter y Facebook determinaron en las últimas horas de este sábado suspender la posibilidad de todas las cadenas estatales rusas, como RT, moneticen sus contenidos, y dejar de sugerirlas en sus búsquedas, al tiempo que el magnate Elon Musk puso el sistema Starlink de satélites a disposición de Ucrania para la provisión de internet de banda ancha.
Rusia posee reservas internacionales suficientes para puentear la mayor parte de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa hasta ahora, incluso si sus bancos y principales empresas sufrieron en las últimas horas importantes pérdidas bursátiles. En la actualidad el Banco Central ruso acumula reservas por más de 630.000 millones de dólares. 
La efectividad de cualquier sanción depende en buena medida de la posición de China como intermediario para que no le falten insumos a Rusia -porque puede comprarlos al resto del mundo y re-exportarlos, en particular alimentos-. Y también para que pueda seguir vendiendo gas que, en todo caso, China puede someter a licuefacción y exportar en barcos al resto del planeta.

China, India, África y América Latina no se sumarían al bloqueo contra Rusia.