Se termina el cooperativismo para la empresa láctea SanCor y pasará a ser una sociedad anónima. La cooperativa se desprenderá del 90% de sus acciones y pasará a ser propiedad de una empresa que tuvo al magnate financiero George Soros como inversor principal. Sus trabajadores, denunciaron despidos por medio del uso de “retiros voluntarios”.
En los próximos días la reconocida empresa láctea, dejará de ser una cooperativa de trabajo para pasar a manos de Adecoagro, una empresa que cuenta con más de 300 mil hectáreas de campo en Argentina, Brasil y Uruguay, y que es la mayor productora de leche del país, superando los 300 mil litros diarios.
SanCor ya había cesado la distribución en su centro de Bahía Blanca, a fines de diciembre de 2018, despidiendo al 44 trabajadores.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), en tanto, se mostraron preocupados por la medida ya que temen que exista un efecto dominó en otros sectores alimenticios y aseguraron que seguirán de cerca el desenlace del conflicto. Y si bien los trabajadores no están nucleados en el Sindicato, desde la entidad mostraron solidaridad.
Por su parte, los trabajadores -repositores del centro de distribución de Buenos Aires- afectados aseguran que desde la empresa informaron que podrán dejar sus puestos accediendo al 50% de la indemnización en seis cuotas mensuales. Una situación similar de réplica en varias provincias del país y el proceso ya lleva más de cuatro años, cuando SanCor comenzó a mostrar dificultades.
El gobierno bonaerense instó al diálogo entre tamberos e industrias. En ese contexto, productores y directivos de Mastellone, Apymel y CIL se reunirán para avanzar en las problemáticas del sector.