Rusia prohíbe la promoción del aborto en una de sus regiones ante la baja natalidad

La República de Mordovia se ha convertido en la primera región de Rusia en prohibir oficialmente la promoción del aborto después de que los legisladores aprobaran el jueves una ley que introduce multas administrativas por fomentar la muerte en el vientre materno. Se espera, de esta forma, que Rusia comience a revertir, gradualmente, sus políticas abortistas, vigentes desde la Revolución Bolchevique, con un impasse durante el gobierno de Stalin.

Los autores de la nueva legislación argumentaron que los abortos afectaban negativamente la salud de la mujer y señalaron que la gran cantidad de abortos era una de las principales causas de las bajas tasas de natalidad.

La ley define inducir un aborto como obligar a una mujer embarazada a realizar este acto mediante persuasión, ofrecimientos, sobornos, engaños, exigencias, imposición o suministro a la mujer de información calificada como ‘propaganda abortista’. Quienes alienten a una mujer a abortar su embarazo también ha quedado prohibido bajo la nueva legislación.

Los ciudadanos rusos en Mordovia que hayan violado esta ley, que entrará en vigor diez días después de su publicación, se enfrentarán a multas. Los ciudadanos extranjeros tendrían que pagar entre 10.000 y 20.000 rublos y las personas jurídicas pagarían hasta 200.000 rublos.

Se señala en el documento que la infracción se considerará cometida aunque la mujer en cuestión no haya finalmente realizado el aborto.

El jefe de Mordovia, Artem Zdunov, afirmó a principios de esta semana que la región se encontraba en la “zona roja” en términos de tasas de natalidad, situación que se agrava con la gran cantidad de residentes que han abandonado la república en los últimos años, así como a la “agujeros demográficos” dejados por la Segunda Guerra Mundial y la década de 1990.

La república, que se encuentra a unos 500 km al este de Moscú, actualmente tiene una población de poco más de 771.000 personas, según una encuesta de 2023. Hace solo cinco años, había oficialmente más de 805.000 personas viviendo en la región.

Al anunciar la nueva legislación en su canal oficial de Telegram, Zdunov señaló que la iniciativa había sido bien recibida por organizaciones religiosas y públicas en Mordovia.

“Está disminuyendo el número de abortos en la república. Cinco clínicas privadas ya los rechazaron voluntariamente”, agregó el jefe de la república.

Si te gustó este artículo apoyá a KontraInfo con tu suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados. Ayudanos con tu suscripción, ingresando a este enlace. Colaboración por transferencia al CVU: 0000076500000019781431 Si vas a reproducir este material, citá la fuente: www.kontrainfo.com