El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió telefónicamente al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, contra la continuación de “los pasos agresivos” en Venezuela: “Se dijo que la continuación de los pasos agresivos tendrá las más graves consecuencias. Solo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, para lo que es necesario un diálogo entre todas las fuerzas políticas del país, que es lo que desde hace largo tiempo pide el Gobierno”, informó la Cancillería rusa en un comunicado.
Lavrov explicó que “la destructiva injerencia exterior, más aún con el uso de la fuerza, no tiene nada en común con los procesos democráticos” y sostuvo que “la injerencia de Washington en los asuntos internos de un país soberano y las amenazas a sus dirigentes son una burda violación del derecho internacional”.
En el comunicado, el ministerio ruso acusó a EEUU de apoyar el intento de la oposición venezolana para derrocar al gobierno.
La conversación telefónica entre los cancilleres tuvo lugar a petición de Pompeo, quien en una entrevista admitió que “la acción militar es posible si eso es lo que es requerido”.
Por el lado de la diplomacia norteamericana, Pompeo“enfatizó que la intervención de Rusia y Cuba es desestabilizadora para Venezuela y para la relación bilateral entre Estados Unidos y Rusia” (sic). Así lo hizo saber una declaración de la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus. ¿La intervención rusa desestabiliza a Venezuela? Todos los intentos de golpes de Estado que ha venido sufriendo el país caribeño, sabotajes petroleros y eléctricos, la guerra económica, la confiscación de las cuentas del Estado, etc. fueron obra directa de los EEUU, no de Rusia.
“El presidente [Donald Trump] ha sido cristalinamente claro e increíblemente consistente. Una acción militar es posible. De ser ello necesario, eso es lo que Estados Unidos hará”, dijo Mike Pompeo a la cadena Fox Business, el día después del fallido golpe de Estado del líder opositor Juan Guaidó. “Preferiríamos una transición pacífica del poder, con la salida de Maduro y la celebración de nuevas elecciones, pero el Presidente dejó en claro que en algún momento habrá que saber tomar la decisión”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.
El Comando Sur norteamericano también se encargó de amenazar militarmente a Venezuela, manifestando que “se mantiene preparado para apoyar todas las opciones cuando se las requieran”:
Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en entrevista con el canal Rossiya 24, expresó que Washington emplea una “retórica agresiva, una intimidación directa, chantaje y amenazas” contra Venezuela y busca “sembrar pánico, miedo”, así como un sentimiento “de tremenda ansiedad y de traición” que tiene por objetivo “desmoralizar a los venezolanos” .
“A los rusos nada les gusta más que ponernos el pulgar en el ojo”, dijo John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Trump. “Están usando a los cubanos como sus agentes. Les encantaría tener un control efectivo de un país en este hemisferio”, agregó. “No es ideológico, es sólo más de la vieja y probada política de poder. Por eso es que tenemos la doctrina Monroe, a la cual estamos recuperando con esta administración, y que es la razón por la que el presidente dijo anoche que los cubanos harían bien en pensar largamente cuál será su rol”, sostuvo. La trágica “doctrina Monroe” afirma el lema de “America para los americanos”, lo que debe traducirse para el gobierno norteamericano como “el continente americano es para los EEUU”, especialmente cuando hay sectores del continente que tienen petroleo en abundancia.