El sitio web de verificación usado por Facebook, FactCheck.org, quedó expuesto al revelarse su financiación indirecta por un grupo de lobby farmacéutico internacional. El sitio de “factcheking”, socio de la red social, es usado por la misma para censurar voces críticas del lobby farmacéutico en dicha plataforma.
FactCheck.org recibe financiación de la Fundación Robert Wood Johnson, la que a su vez registra en sus balances contables activos financieros de 1900 millones de dólares de parte de la farmacéutica internacional, y productora de vacunas, Johnson & Johnson. Además, está encabezado por un exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) norteamericanos, lo que constituye otro conflicto de intereses.
El sitio explica que SciCheck “COVID-19 / Proyecto de vacunación, es posible gracias a una subvención de la Fundación Robert Wood Johnson”. SciCheck es una sección del sitio web FactCheck que dice “se centra exclusivamente en afirmaciones científicas falsas y engañosas que hacen los partidarios para influir en las políticas públicas”.
El brazo SciCheck del sitio FactCheck.org está financiado por el grupo llamado Fundación Robert Wood Johnson (RWJF). El director ejecutivo y presidente de RWJF es Richard E. Besser. Besser ha estado al frente de RWJF desde abril de 2017. La biografía de Besser en el sitio web de RWJF dice: “Besser es el ex director en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades”. La biografía de Besser explica además que trabajó como director de la ‘Oficina de Coordinación de Preparación para el Terrorismo y Respuesta a Emergencias’ en los CDC, luego se unió a ABC News en 2009, donde fue director médico y de salud en jefe. También se desempeñó como director interino de los CDC de enero a junio de 2009, tiempo durante el cual dirigió la respuesta de los CDC a la pandemia de influenza H1N1.
Mientras que Factcheck.org ha negado las acusación de parcialidad en el artículo “SciCheck y nuestro compromiso con la transparencia”, ignora la posibilidad de parcialidad derivada del anterior papel de Besser en los CDC. FactCheck.org se defendió de la acusación de parcialidad, diciendo: “La Fundación Robert Wood Johnson, como es el caso de todos nuestros patrocinadores, no tiene control sobre nuestro contenido editorial”. Sin embargo, en ninguna parte se dice que RWJF tiene “control” directo o formal sobre el contenido editorial de FactCheck.org, pero es sabido que las financiación externa puede ejercer influencia sobre una organización de una manera más indirecta.
Desde Kontrainfo ya ha sido denunciada una situación similar con respecto a los principales “fact checkers” de la web, los nuevos “dueños de la verdad y la censura en internet”, entre ellos, la Red Internacional de Verificación de Datos, Politifact, La Silla Vacía, AFP-FirstDraft, Maldito Bulo, Chequeado.com, etc., todos con financiación por parte de fundaciones internacionales asociadas a las altas finanzas o a grandes corporaciones globales.