Liberan al fundador de Médicos por la Verdad, Mariano Arriaga, a condición de “no participar ni convocar a nuevas reuniones ni marchas”

El fundador de Médicos por la Verdad (Argentina), Mariano Arriaga, quedará en “libertad condicional” luego de pagar una fianza de 200 mil pesos y tendrá prohibido convocar y/o participar de movilizaciones. En caso de volver a organizar algún tipo de acto, como el realizado en Rosario este 25 de mayo, volverá a quedar detenido.

Este jueves se presentaron a la audiencia imputativa Arriaga y otros dos imputados, entre ellos, un médico concejal chaqueño. En el caso de los otros imputados, también fueron liberados, pero con condiciones más leves y deberán pagar una fianza de 100 mil pesos cada uno. Arriaga y los otros, habían sido detenidos e incomunicados el pasado 25 de mayo mientras se realizaba una manifestación en el Monumento a la Bandera (Rosario – Santa Fe). Según referentes de la organización, dicha manifestación fue promovida con el objetivo de llamar a un debate científico sobre el Covid-19 y cuestionar las restricciones impuestas por el gobierno nacional.

En referencia a Arriaga, la jueza penal de Rosario, María Trinidad Chiabrera, remarcó que “su situación es diferente” a la de los otros imputados, ya que pudo acreditar la “probable participación en los delitos que le imputaron” y remarcó que deberá cumplir “sí o sí” con la sentencia, “porque si no va a quedar detenido y complicado”.

Además, tiene la “prohibición total y absoluta de participar y convocar por cualquier medio a reuniones, marchas mientras se mantengan vigentes las medidas sanitarias contra el covid” y está obligado a la constitución de domicilio en la ciudad de Rosario y “prohibición de salir del país”.

El fiscal del caso, Marcelo Vienna, había acusado a Arriaga; al concejal de la localidad chaqueña de Las Breñas, Juan Domingo Schanovskoy; y al médico José Luis Gettor, de instigación a cometer delitos al “incitar e inducir públicamente mediante la difusión por diferentes redes sociales de acceso público” a la convocatoria al Monumento a la Bandera, violando el decreto nacional y provincial que prohíben los encuentros sociales para evitar la propagación de la pandemia.

Para el fiscal que lo acusó, podría caberle una pena de hasta 16 años de prisión.

Vienna también imputó a Arriaga por mantener una reunión social “con más de 10 personas” sin barbijo en un domicilio de Ayacucho al 2200, en Rosario.

El acto del 25 de mayo en Rosario fue denunciado por un sindicato de médicos, por una asociación civil que nuclea a artistas de variedades y por la vicepresidente del Concejo Municipal de Rosario, Norma López.