El Gobierno británico firmó un acuerdo para la compra de más de cinco millones de dosis de vacunas humanas contra la gripe H5N1, como parte de su estrategia para fortalecer la preparación ante «potenciales pandemias», según ha informado este martes la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).
Estas vacunas, fabricadas por CSL Seqirus UK Limited, y cuyo almacenaje se está llevando a cabo en Liverpool, se basan en la cepa actual del virus de influenza aviar H5 y se utilizarían en caso de que este lograra propagarse entre humanos.
A finales del pasado mes de septiembre, la administración de Joe Biden en EEUU ordenó también a la misma empresa la compra de 40 millones de dosis, justo días después de que la Unión Europea adquiriese 665.000 dosis.
La doctora Meera Chand, directora de infecciones emergentes en la Agencia británica, justificó la medida: «Es fundamental estar preparados frente a una variedad de virus de la gripe que podrían representar riesgos para la salud humana. Esta adquisición amplía las herramientas con las que contamos para enfrentar amenazas emergentes».
Según el ministro de Salud Pública y Prevención, Andrew Gwynne: «Agregar la vacuna H5 a nuestras reservas es parte de nuestra estrategia de preparación, asegurando una respuesta efectiva ante riesgos emergentes para la salud».
El virus H5N1, que ha causado brotes prolongados en aves a nivel mundial, aún no ha demostrado capacidad de transmisión sostenida entre humanos.
Las opiniones y análisis expresados en este artículo pueden no coincidir con las de la redacción de Kontrainfo. Intentamos fomentar el intercambio de posturas, reflejando la realidad desde distintos ángulos, con la confianza de aportar así al debate popular y académico de ideas. Las mismas deben ser tomadas siempre con sentido crítico.
CONTRA LA CENSURA: Si le gustó nuestro trabajo apoye a KontraInfo con su suscripción. No recibimos ni recibiremos jamás dinero de ONG's ni partidos políticos. Por hacer un periodismo alternativo venimos siendo sistemáticamente censurados y desmonetizados.
*Ayúdenos con su suscripción, ingresando a este enlace.Si va a reproducir este material, cite la fuente: www.kontrainfo.com