Por Unai Cano
El gigante tecnológico Apple ha anunciado la apertura de inscripciones para la quinta edición de su campamento anual para emprendedores, que por primera vez desde su inicio en 2019 incluirá sesiones presenciales. Este cambio se produce después de que los eventos anteriores se llevaran a cabo de manera virtual, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.
El programa, conocido como Apple Entrepreneur Camp, está diseñado como un laboratorio tecnológico intensivo que se centra en productos y tiene como objetivo «empoderar» a fundadores y desarrolladores. Lo sorprendente es que, en esta ocasión, sólo permitirán inscribirse a personas que consideran «subrepresentadas», entre las que han incluido a «las mujeres, la comunidad negra, la comunidad latina y la comunidad indígena». Apple describe el campamento como una iniciativa para fortalecer negocios basados en aplicaciones y fomentar la creación de comunidades vibrantes.
Según Apple, los participantes potenciales deben cumplir ciertos requisitos, como dirigir un negocio basado en aplicaciones, utilizar tecnologías y marcos de Apple en su desarrollo, y contar con una aplicación completa que esté disponible en la App Store, en TestFlight o en un formato .IPA equivalente. Durante el campamento, los asistentes tendrán la oportunidad de trabajar uno a uno con ingenieros y expertos de Apple, con el objetivo de acelerar el desarrollo de sus aplicaciones.
El campamento se centra no solo en el acceso directo a los líderes técnicos de Apple, sino también en fomentar relaciones entre los participantes. Al concluir el laboratorio, los emprendedores presentarán el progreso de sus aplicaciones, recibirán retroalimentación y se integrarán en un programa para exalumnos, que incluye la posibilidad de realizar una demostración en vivo de su aplicación.
Apple subraya que la motivación detrás del Apple Entrepreneur Camp es «abordar los desafíos únicos que enfrentan los fundadores de comunidades subrepresentadas, particularmente en la creación y gestión de empresas tecnológicas. La compañía espera que este programa no solo ayude a desarrollar la próxima generación de aplicaciones innovadoras, sino que también fortalezca una red global que apoye la longevidad y el éxito de estos emprendedores en el sector tecnológico.